El Parlamento luso rectifica y rechaza la adopción a parejas homosexuales

EFE

SOCIEDAD

Hace diez meses se había aprobado en primera instancia el derecho a la coadopción

14 mar 2014 . Actualizado a las 18:16 h.

Diez meses después de haber aprobado en primera instancia el derecho de las parejas homosexuales a la «coadopción», el Parlamento portugués rechazó hoy esta posibilidad con el voto en contra de la mayoría de diputados conservadores.

La norma, que permitía a un miembro de la pareja adoptar a un hijo que ya se encuentre bajo la tutela legal del otro, volvió a la Cámara después de que los socialdemócratas del PSD (actualmente en el Gobierno) aplazasen en octubre la votación final de la iniciativa y optaran antes por someterla a referéndum popular.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional luso consideró ilegal esa consulta en febrero pasado, debido al contenido de las preguntas que iban a ser sometidas a sufragio, por lo que el texto regresó nuevamente al Parlamento.

Hoy la norma fue rechazada por un estrecho margen, ya que de los 224 diputados que han votado -la Cámara cuenta con 230 escaños-, 112 votaron en contra, 107 lo hicieron a favor y cuatro se abstuvieron.

Frente al voto a favor en bloque de toda la izquierda -a excepción de dos diputados socialistas que se abstuvieron-, entre los conservadores hubo más división, ya que quince parlamentarios del PSD (centro derecha) apoyaron la iniciativa y otros dos se abstuvieron.

También en mayo del 2013 la votación fue muy reñida y, de hecho, la aprobación sorprendió incluso a los impulsores de la iniciativa, los socialistas. La presencia entonces de un número muy inferior de diputados (202) facilitó ese resultado.