Obra y polémicas de Rouco Varela

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El aborto, el matrimonio homosexual, la educación o la unidad de España, cuatro de los principales frentes de batalla del ya expresidente de la Conferencia Episcopal

13 mar 2014 . Actualizado a las 00:27 h.

","scaleRate":0.75},"notice":{"show":true,"message":"<p class=\"message\" align=\"right\">El anuncio finaliza en _countdown_ segundos.</p>"},"schedule":[{"position":"pre-roll","server":{"type":"Direct","tag":"http://reachandrich.antevenio.com/call/pubx/18844/337431/4332/M/444631.8050613627/[target]?"}}]}},"akamai":{"url":"http://media.vtelevision.es/video/plugins/AkamaiFlowPlugin.swf"},"controls":{"url":"http://media.vtelevision.es/video/plugins/flowplayer.controls-3.2.13.swf","autoHide":"always","backgroundColor":"transparent","backgroundGradient":"none","sliderColor":"#ffffff","sliderBorder":"1.5px solid rgba(160,160,160,0.7)","volumeSliderColor":"#ffffff","volumeBorder":"1.5px solid rgba(160,160,160,0.7)","bufferColor":"#cccccc","progressColor":"#AE101A","buttonOverColor":"#AE101A","buttonColor":"#AE101A","timeBgColor":"#AE101A","timeColor":"#ffffff","durationColor":"#cccccc","tooltipColor":"rgba(255, 255, 255, 0.7)","tooltipTextColor":"#AE101A"},"content":{"url":"http://media.vtelevision.es/video/flowplayer.content-3.2.8.swf","height":40,"width":"100pct","top":0,"backgroundColor":"#000000","border":"none","borderRadius":0,"style":{"a":{"color":"#ffffff","fontSize":20,"fontWeight":"bold","marginLeft":20}},"opacity":0.9,"html":null,"display":"none"}}}' />

El vilalbés Rouco Varela abandonó su cargo como presidente de la Conferencia Episcopal a los 77 años. Y hasta el último día dejó claro su mensaje. Su visión de España. Los peligros a los que se enfrenta y las herramientas para combatirlos. La cabeza más visible de la Iglesia Católica en España durante dos décadas, deja su puesto en manos de Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. Algunos interpretan este relevo como una señal de apertura tras la llegada a San Pedro del papa Francisco. Y es que Rouco ha sido uno de los grandes símbolos de la derecha la España más conservadora que, sintiéndose atacada por varios frentes, ha tratado de mantener poder e influencia en los principales centros de poder. Rouco abandona el cargo, pero de momento permanece su «obra» (hasta donde ha podido) y también sus polémicas, las frases que alcanzaron gran repercusión.

El aborto

Uno de sus principales caballos de batalla. En junio del 2013 llamaba a la necesidad de reformar la ley del aborto, lamentando que para algunos «la cría de un chimpancé vale más que un pequeño discapacitado hijo de un hombre». Con la reforma impulsada por Gallardón, se mostró satisfecho: «La reforma del aborto mejora la ley porque el embrión es un bien jurídico»

Matrimonio homosexual

Rouco afrontó uno de sus peores momentos cuando el Congreso aprobó la ley de matrimonio homosexual dibujada por el Gobierno de Zapatero. Criticó abiertamente esta medida, considerando «unión natural» la del hombre y la mujer. Rouco y la Iglesia presionaron a Rajoy para que metiera mano en la legislación de las bodas gais. «Es urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio», aseguró.

Educación

Otra de las principales líneas de trabajo de la era Rouco Varela al frente de la Iglesia fue la asignatura de Religión como materia escolar en el sistema educativo español. En este campo volvió a presionar a Rajoy para un cambio. Clara referencia a Educación para la Ciudadanía cuando denunció una «imposición de materias impregnadas de relativismo e ideología de género».

La unidad de España

Rouco Varela denunció «graves» problemas de identidad en España, a la que consideraba amenazada por «posibles rupturas insolidarias». Incluso hasta en su último día destacó este tema como una de sus principales preocupaciones: «Una grave inquietud» y, de acuerdo con la doctrina social católica acerca de la secesión, «moralmente inaceptables». De nuevo vio parte de sus deseos cumplidos con la aprobación a finales del pasado año de la Lomce de Wert.