Once colegios del rural participan en el programa Voz Natura

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Plantación de árboles en el monte Pexegueiro a cargo del CRA Mestra Clara Torres, de Tui.
Plantación de árboles en el monte Pexegueiro a cargo del CRA Mestra Clara Torres, de Tui. m. moralejo< / span>

Trabajan en la reforestación, limpieza y concienciación de su entorno

10 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El medio rural de Galicia, amplio y bello a un tiempo, participa activamente en el desarrollo del programa Voz Natura. Son un total de once colegios rurales agrupados (CRA) que suman más de 51 aulas. Su alumnado trabaja durante todo el curso en tareas relacionadas con la conservación de la naturaleza.

Ya en la edición del 2013 de Voz Natura dos de estos colegios fueron premiados por sus excelentes intervenciones sobre el medio: fueron el Mestra Clara Torres, del municipio pontevedrés de Tui, y el Nosa Señora do Faro, de la villa coruñesa de Ponteceso.

Todavía con el comité científico de ronda por los diferentes centros escolares gallegos, los colegios mencionados, así como el CRA de Rianxo; Os Remuíños, de Cabana de Bergantiños; los centros rurales de Teo, Boqueixón, Valdoviño y Ribadumia; el de Picaraña, en Ponteareas, el Mestre Manuel Garcés de Tomiño, y el de A Lagoa, en Salvaterra de Miño, han puesto a punto sus motores para aportar su labor a la conservación de su entorno más cercano. Esta edición está atendiendo al valor del agua como fuente de vida, especialmente en su vertiente fluvial, costera y de humedales.

Mal tiempo

A pesar de que los tres últimos meses han estado marcados por una meteorología adversa, lo que ha impedido en muchos casos desarrollar proyectos, los participantes no han perdido el tiempo y han avanzado sobre la necesidad de cuidar y mejorar el litoral de sus pueblos.

Con la sucesión de temporales, que ha arrojado a costas y ríos grandes cantidades de basura y restos orgánicos, además de producir la alteración de cauces con inundaciones, los once colegios rurales agrupados tienen ahora mucha tarea por delante. Retirar desechos, reforestar y concienciar son actividades que se ha convertido en el espíritu de sus programas.