American Apparel, ¿la nueva Benetton?

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

American Apparel

Tras llenar sus escaparates con maniquíes con vello púbico, el último anuncio de la marca de ropa estadounidense muestra a una modelo en topless con el lema «Hecho en Bangladesh»

10 mar 2014 . Actualizado a las 22:35 h.

American Apparel sigue levantando polémica y creando controversia. Tras inundar sus escaparates con maniquíes con vello púbico, el último movimiento de la marca de ropa estadounidense ha sido lanzar un anuncio protagonizado por una modelo en topless «tapada» con las palabras «Made in Bangladesh (Hecho en Bangladesh)».

Según el diario británico Daily Mail, la estrella de la atrevida campaña es Maks, una trabajadora de American Apparel nacida en una familia musulmana en Dhaka (Bangladesh) pero afincada en Los Ángeles desde que tenía 4 años. Asimismo, la chica lleva cuatro años trabajando para la marca de ropa.

La imagen del topless de la modelo va acompañado por una pequeña biografía de Mask. En ella explica como se distanció del islam para buscar una identidad propia. «Ella no se siente la necesidad de identificarse a sí misma como un americano o un bengalí y no le satisface una vida convencional. Eso es lo que la hace esencial para el mosaico que es Los Ángeles, e inequívocamente, una figura distinta en el cada vez más amplio de la familia American Apparel», recoge este texto.

El «Made in Bangladesh» que luce sobre su pecho desnudo se refiere a la mujer y no a sus pantalones vaqueros ya que toda la ropa de American Apparel se hace en la ciudad californiana de Los Ángeles. Con este anuncio, la compañía buscaba despertar la conciencia sobre algunas prácticas laborales de otras marcas de ropas con sus talleres en países asiáticos. «Maks fue fotografiado en la alta de la cintura Jean, una prenda fabricada por 23 trabajadores estadounidenses calificados en el centro de Los Angeles, todos los cuales se les paga un salario justo y que tengan acceso a los beneficios básicos como la salud», explica el texto que acompaña la fotografía según recoge la revista Elle.

De las imágenes machistas al vello púbico

No es la primera vez que American Apparel causa controversia con una de sus campañas. Lo hizo recientemente con su apuesta por el vello púbico en los maniquíes de su tiendas en Nueva York y ya lo había hecho el año anterior con otra campaña de camisas de cuadros acusada de sexista.

Aquella tampoco fue la primera ocasión. American Apparel ha tenido que retirar varias campañas en Gran Bretaña por el mismo motivo, ya que la agencia que controla la publicidad en el Reino Unido, ASA, se las ha prohibido por machistas.

Siguiendo la táctica de Benetton

Parece que American Apparel se ha sumado a la táctica iniciada por United Colors of Benetton. La compañía italiana se ha caracterizado por crear campañas para sus colecciones marcadas por imágenes polémicas y controvertidas.

Una de las últimas fue cuando llenó Italia con fotos de autoridades besándose en la boca. En Milán colocaron una pancarta en la puerta de la catedral de Barack Obama besando a Hu Jintao, el presidente chino. En Roma, la imagen elegida fue la del papa Benedicto XIV con el Imán egipto Ahmed el Tayyeb.