«Me parece bien meter el WhatsApp en el aula, la clave es cómo hacerlo»

a. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El catedrático Rafael Arenas no debería indignarse por la entrada del lenguaje del móvil en el currículo escolar, sino por la forma en que el libro aborda el tema. Así lo cree Jaume Martínez, profesor en la Universitat de Valencia e investigador de material académico.

-¿Qué le parece que se enseñe el lenguaje del móvil en clase?

-Me parece bien meter el móvil o el WhatsApp en el aula, la clave es cómo hacerlo. El currículo debe recoger la realidad en que están inmersos los chavales. Y por supuesto, las nuevas tecnologías.

-¿Cree injustificada entonces la protesta de Rafael Arenas?

-Creo que no debería indignarse por que el libro recoja ese lenguaje, sino por el empobrecimiento con que el texto contempla esta nueva realidad, por la forma en que la enseña. Es un tema que debe abordarse de otra manera, no en un manual, pues probablemente todos esos chavales sepan ya cómo funciona el WhatsApp.

-Pero los niños aprenderán a escribir mal, ¿no?

-Una vez más, lo aparente enmascara un debate más profundo. Los padres, en efecto, deberíamos preocuparnos por la depauperación del lenguaje y cómo resolver el problema en relación con las nuevas tecnologías; una reflexión más profunda sobre qué pasa en la escuela.