Josep Roca recupera el vino que bebía Tutankamón

a. a. redacción / la voz

A CORUÑA CIUDAD

Roca, durante la cata que dirigió en el Fórum.
Roca, durante la cata que dirigió en el Fórum. marcos míguez< / span>

Planteó en A Coruña un recorrido por las rutas marítimas iniciadas hace miles de años

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Catorce copas de vino por asistente... y sin escupideras. Una auténtica puñeta... o una maravilla, según se mire, pero en la cata que Josep Roca, considerado el mejor sumiller del mundo, ofreció ayer en el Fórum, la norma era clara: «Hay que beber vino, que estamos en 17 litros de media por habitante y llegamos a estar en 42». Las catas necesitan «normalidad» y poder «disfrutar de este placer», dice.

Roca planteó en A Coruña un recorrido por las rutas marítimas iniciadas hace miles de años, para llegar hasta nuestros días con varias paradas en Galicia. Una, el albariño Sketch, un vino envejecido bajo el mar, en bateas, «y una muestra de respeto a Rodrigo Méndez y Raúl Pérez como grandes impulsores del gran patrimonio gallego», pues han puesto a Galicia «a un nivel impresionante en el mundo del vino».

La segunda referencia, «el Marcial Dorado, un oloroso extraño de un Vinho Verde hecho por un gallego que está obteniendo un producto sorprendente, original, inmortal». Y la tercera, el tostado del Ribeiro, por la «necesidad de mostrar un producto recuperado, casi olvidado, y que gracias a iniciativas como la de Viña Costeira se ha puesto en valor de nuevo».

Pero el plato fuerte en la cata del sumiller fue su explicación sobre la investigación que realiza El Celler de Can Roca para recuperar un vino fosilizado hallado en la tumba egipcia de Tutankamón.

Arqueólogas y farmacéuticas especializadas en egiptología trabajan en este proyecto en colaboración con la Bulli Foundation. «Tenemos el polvo en botecitos y el reto es poder hidratar todos esos compuestos de extracto seco para convertirlos en algo apetecible e interesante, saber cómo era aquel vino y qué bebían hace 3.000 años. Y tengo la suerte de seguir el proceso y hacer la cata», sonríe Josep.

Vino fósil en polvo

El reto consiste en hidratar el extracto seco hallado en la tumba del faraón para recuperar el caldo de los egipcios.