El domingo oleiro atrajo a cientos de personas hasta Xinzo

Xosé Manuel Rodríguez OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Miguel villar

La capital de A Limia cuenta con el ciclo del entroido más largo de Galicia

17 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El entroido se deja sentir cada vez con más fuerza en la provincia de Ourense. En un buen número de los municipios de esta ya se han convocado los concursos para la fiesta de este año, la demanda de disfraces crece a medida que se va acercando la fecha -y las cenas de comadres- y en alguno de los puntos de referencia del carnaval en la provincia, como es el caso de Xinzo de Limia, se van cubriendo las convocatorias del ciclo del entroido más largo de Galicia.

Las actividades comenzaron el pasado día 9, con el domingo fareleiro, y hasta el 9 de marzo, con el de piñata, se sucederán las convocatorias vinculadas con la fiesta de la despedida de la carne. Un mes de fiesta en el que se incluyen citas como la de colgar el Meco, el sábado de mulleres (el próximo día 22) o el domingo corredoiro (23 de febrero).

En la capital de la comarca de A Limia se vivió ayer el domingo oleiro. Una cita de la que se pudo disfrutar con total normalidad, sin estar pendientes de la climatología ni de la lluvia que se hizo notar en el fareleiro. La tradición de romper las olas reunió a cientos de personas en O Toural. Por la mañana, los protagonistas fueron los más pequeños, que tuvieron el oleiro infantil para iniciarse en el ciclo festivo de la villa.

En la ciudad, en As Eiroás, también tuvieron cita en la tarde dominical con el entroido. La Festa da Pita comenzó con la celebración del domingo oleiro en el barrio, primera de las actividades del carnaval. La Voda da Pita y la participación en el desfile de Ourense serán las citas más destacadas del programa que se organiza desde As Eiroás.

En el caso de su actividad más concurrida, la Voda da Pita, los organizadores están pendientes de la nueva normativa del Ministerio del Interior en relación a la Guardia Civil y las fiestas de carnaval.

En el transcurso de la representación participa activamente, en uno de los principales papeles de la obra, un agente de la Guardia Civil. La persona que interpreta al mismo se suele disfrazar, como corresponde, con un traje del cuerpo. Desde la organización de la Festa da Pita de As Eiroás manifestaron, tras conocerse la nueva normativa del Gobierno central, que esperaban que esta circunstancia no afectase a la convocatoria que desde hace años organizan en el barrio.

Alternativa asociativa

En la ciudad se presenta hoy otra de las propuestas vinculadas con el carnaval. Se trata de la tercera edición de las Mañás de Entroido, que organiza la asociación cultural Amencer.