Atrévete con el Desafío de Galileo

redacción / la voz

SOCIEDAD

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) y La Voz de Galicia lanzan un reto con doce preguntas sobre el astrónomo para conmemorar el 450 aniversario de su nacimiento

16 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer se cumplió el 450 aniversario del nacimiento de una de las más insignes figuras de la historia de la ciencia: el astrónomo, físico, matemático e inventor Galileo Galilei. Y para festejarlo el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), en colaboración con La Voz de Galicia, invita a todo aquel que se anime a participar en un singular reto, en el Desafío de Galileo. Un quiz sobre la vida, obra y milagros (y también algún que otro pecado y vicio) del genio de Pisa, aunque también habrá preguntas relacionadas con la presencia del astrónomo en la sede del museo de A Coruña.

No hace falta ser un gran experto de antemano en Galileo, porque para resolver las doce preguntas que aparecen en el centro de esta página y que son las que conforman el concurso basta con un poco de constancia, curiosidad y creatividad, todas ellas actitudes propias del que está considerado como uno de los auténticos padres de la ciencia moderna.

La mayoría de las respuestas se encuentran ocultas en la web del museo (www.muncyt.es), mientras que para averiguar otras será necesario bucear en la hemeroteca de La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es). Además de en el periódico de hoy y en su página de Internet, el impreso del concurso también se puede obtener en la web y en la sede del Muncyt.

El sábado 22 de marzo, coincidiendo con otra destacada efeméride galileana, la publicación de la obra Istoria e dimostrazioni intorno alle macchie solare, escrita en italiano y que abrió el camino para otros científicos coetáneos y que hizo accesible la ciencia al gran público, se hará entrega de los premios en la sede coruñesa del museo. A los que no puedan asistir se les enviará por correo.

Averiguar el plazo de entrega

El plazo para completar el reto finaliza el día del mes en que Galileo firmó la carta dirigida a Cosme de Medici con la que abre su «Noticiero Sideral». Averiguar la fecha exacta forma parte, de hecho, del desafío. Es una de las cuestiones que los participantes tendrán que resolver. Las respuestas deberán entregarse en la sede del museo en A Coruña hacerlas por correo electrónico (infomuseo@muncyt.es). Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, los acertantes recibirán un premio: una edición del libro «Hablarán de ti siempre las estrellas. Galileo y la astronomía», además de entrar en el sorteo de cinco ejemplares de la exclusiva edición políglota del «Sidereus nuncius» de Galileo, elaborada por el Muncyt.

Coincidiendo con la entrega de premios a los ganadores, el sábado 22 de marzo, el museo organizará un tour especial que recorrerá todos los rincones del centro en los que de alguna forma está presente la figura del genio de Pisa.

Galileo fue inventor, astrónomo, matemático... pero también fue el pionero de la divulgación científica.