El PP multará a Celia Villalobos por votar contra la reforma del aborto

En la votación de esta mañana, otros dos diputados se manifestaron en contra, pero aseguraron que fue un error y el partido no los sancionará

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La dirección del Grupo Popular tiene previsto abrir un expediente sancionador a la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, por romper la disciplina del PP al votar a favor de la retirada del anteproyecto de reforma de la ley de aborto, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario.

En cambio, el PP ha aceptado las explicaciones de los otros diputados que votaron a favor de la moción de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el quipuzcoano José Ignacio Azpiroz y la sevillana María Eugenia Romero, que han asegurado que su voto se debió a un error. En su caso, por tanto, no se abrirá expediente.

Como dijo el portavoz Alfonso Alonso minutos antes de la votación, la indisciplina de Villalobos en este asunto era «muy previsible» y ella misma ya había avisado de que iba a votar en conciencia, en contraste con lo ocurrido el martes, cuando el PSOE forzó una votación secreta.

Además, no es la primera vez que Villalobos se salta la disciplina de voto en el Grupo Popular en esta legislatura. Hace menos de un año, en mayo de 2013, se negó a votar ante una petición del PSOE para parar la reforma de la Ley de Aborto, lo que le provocó una multa entre 300 y 400 euros.

En el caso de hoy, la sanción podría ser mayor, (la máxima ronda los 600 euros), ya que Villalobos votó lo contrario que todo el Grupo Popular, mientras que hace un año simplemente levantó las manos y no participó en la votación.

Las anteriores direcciones del Grupo Popular ya tuvieron que imponer sanciones a Villalobos por este tipo de temas. En junio de 2009, se abstuvo ante una moción de UPN contra la ley de aborto del Gobierno socialista, y entre 2004 y 2005 se desmarcó dos veces para apoyar el matrimonio homosexual.

Más información Selección realizada automáticamente