Villalobos reconoce falta de unanimidad en el PP en torno a la reforma del aborto

Europa Press

SOCIEDAD

Atlas

La vicepresidenta del Congreso ha sido clara y contundente pese al resultado de la votación de ayer: «Yo espero que no llegue al Congreso»

22 jun 2014 . Actualizado a las 15:35 h.

La vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos, ha insistido este miércoles en que «no hay unanimidad» en el PP con respecto al anteproyecto de ley del Aborto e incluso ha apuntado que espera que el proyecto no llegue a la Cámara Baja.

En los pasillos del Congreso, Villalobos se ha manifestado en estos términos después de que el PP rechazase este martes la propuesta del PSOE que pedía la retirada de la reforma de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo. En esta votación secreta, el PP logró sumar 183 votos, pero registró alguna abstención en sus filas.

Al PP no le gusta traicionar a los suyos

Preguntada por el resultado de esa votación, la diputada del PP ha dicho que «no esperaba otra cosa» porque «a los del PP» no les gusta que les den «oportunidades» para «traicionar» a los suyos. «Las cosas hay que hacerlas al aire, tranquilamente», ha comentado.

En todo caso, ha confirmado que la práctica unanimidad que hubo en el PP en apoyo al anteproyecto de ley que promueve Alberto Ruiz-Gallardón no es real. «No, por supuesto que no, para nada. No hay unanimidad, es cierto lo que dice la vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría). Hay muchas sensibilidades en el PP», ha respondido Villalobos preguntada a este respecto.

No obstante, ha querido dejar claro que este martes el Pleno del Congreso «no aprobaba la Ley del Aborto del señor Gallardón». «Ayer lo que le estábamos diciendo al PSOE es que no intenten engañarnos que no vamos a entrar, nada más. Ayer el PSOE quería que traicionáramos de forma un poquito fraudulenta a nuestro grupo parlamentario, y eso une mucho», ha puntualizado.

Nadie impuso nada

Respecto a si ella votó en conciencia aprovechando que se trataba de una votación secreta, la vicepresidenta de la Cámara ha contestado que votó «lo que tenía que votar» al igual que «muchos» de sus compañeros, y ha negado que alguien le impusiera cuál debía ser el sentido de su voto. «No impusieron nada. A mi no me llamó nadie y nadie llamó a nadie. No se equivoquen», ha remachado.

En este sentido, Villalobos ha remarcado que cuando la votación sobre cualquier otra iniciativa sobre el aborto sea en abierto, como ocurrirá este jueves con una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en este sentido, ella será consecuente. «Por supuestísimo que sí, y yo creo que más gente que yo», ha dicho. En todo caso, ha recordado que el proyecto de ley de reforma del aborto todavía no ha llegado al Congreso. Preguntada en este punto si espera modificaciones a esa ley en el trámite parlamentario, la exministra popular ha sido clara y contundente: «Yo espero que no llegue».