Salma Hayek, interesada en comprar la finca de La Almoraima en Cádiz

Europa Press

SOCIEDAD

Grandes fortunas se han interesado por esta finca, cuya venta está envuelta en una gran polémica

06 feb 2014 . Actualizado a las 17:03 h.

La gerente de La Almoraima, S.A., Isabel Ugalde Ruiz de Assin, ha asegurado que la finca «sigue en venta» y ha anunciado una «batalla jurídica» si la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales acuerda este miércoles la declaración de todo el latifundio como monte de dominio público.

En rueda de prensa, Ugalde ha apoyado la apuesta del Gobierno de la nación por la venta de La Almoraima y ha lamentado que la «polémica» originada por quienes se oponen haya propiciado la «pérdida de valor» de la finca, entre otros motivos por falta de «un proyecto urbanístico y de usos» y si se consuman las pretensiones de la Junta de Andalucía de incluir la parcela que no está protegida en Los Alcornocales, aunque señala que la decisión de la Junta Rectora del Parque Natural «no es vinculante».

En relación con la visita de la actriz mexicana Salma Hayek y su interés por hacerse con la propiedad, ha admitido que ha habido «contactos» con ella y con el empresario francés con el que está casada. «Estuvieron aquí y son sólo algunas de las personas que están interesadas» que, según indica, son todas «de alto poder adquisitivo».

Ugalde ha explicado que el objetivo de su comparecencia es «explicar la situación». Ha recordado que «el Gobierno decidió enajenar La Almoraima debido al momento económico tan delicado que se vivía». La gerente cree que su obligación es «buscar el mejor precio posible», ya que «irá en beneficio de todos los españoles», puesto que «controlará el déficit y la deuda pública».

Parque Natural de los Alcornocales

En su opinión, el enfoque de gestión de la finca «siempre ha sido agronómico, ganadero y forestal», algo que «se debe tener», pero para la creación de valor hay que «desarrollarlo turísticamente». Todo ello en las 1.344 hectáreas que se encuentran fuera del Parque Natural de Los Alcornocales. «La propia Junta de Andalucía tiene como objetivo el potenciar el turismo de la zona».

Durante su intervención, ha reconocido que «es complicado llevar a cabo todo, ya que la legislación es compleja en torno a las actuaciones que se permiten». Para ello, según expone, se contrata «un equipo de trabajo que ha hecho muchos proyectos para la Junta de Andalucía y que los conocen muy bien».

En cuanto a la situación que se plantea actualmente, Ugalde tiene claro que «la declaración de monte público sería ilegal» y recuerda que la decisión de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales «no es vinculante» a la que adopte la Junta de Andalucía, que sería la encargada de ratificar la decisión que adopte la Junta Rectora en la tarde de este miércoles.

Por último, en relación al precio, explica que se sitúa en torno a 300 millones de euros. En este sentido, indica la gerente de La Almoraima que es «algo que se determinará por parte del Consejo Consultivo de la Competencia». Un organismo que, según explica, emitirá un informe, que no será vinculante, sobre el precio real de la finca y que, posteriormente, debe ser aprobada por el Consejo de Ministros.