El PSOE cree que diputados del PP no apoyarán la reforma del aborto si el voto es secreto

Madrid / EFE

SOCIEDAD

Los socialistas piden usar esta herramienta, permitida en las proposiciones no de ley, para que los populares puedan expresarse «en libertad»

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer pleno del Congreso en el nuevo periodo de sesiones debatirá la proposición no de ley del PSOE en la que pide al Gobierno que retire el anteproyecto de ley de reforma de la interrupción voluntaria del embarazo. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, explicó que esta iniciativa será debatida el próximo martes, de acuerdo con el orden del día previsto por la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces. Rodríguez recordó que la idea de su partido es reclamar el voto secreto de los diputados, algo permitido en el caso de las proposiciones no de ley, a fin de que los diputados del PP que han manifestado su disconformidad con la reforma de la ley puedan expresarse «en libertad».

Con esta proposición, el PSOE emplaza al Ejecutivo a que desista de su intención de reformar la ley del aborto y a que retire el anteproyecto. Según Rodríguez, ese es el deseo «mayoritario» de la sociedad.