La ONU acusa al Vaticano de haber permitido los abusos contra niños

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Criticó que la Santa Sede no tomó «las medidas necesarias» para proteger a los menores ante los ataques de los sacerdotes ni intentó ponerles fin

05 feb 2014 . Actualizado a las 19:50 h.

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca «la amplitud de los crímenes» de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes ni haber tomado medidas para poner fin a ellos.

El Vaticano tampoco tomó «las medidas necesarias» para proteger a los menores, según el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede. El texto establece que la Santa Sede deberá «apartar de inmediato de sus funciones» a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y los procesen.

El informe ha sido publicado tras una audiencia celebrada el mes pasado en Ginebra, en la que miembros del comité, compuesto por 18 expertos en derechos humanos de todo el mundo, interrogaron a una delegación del Vaticano sobre su política de lucha contra la pedofilia. En el texto, el comité asegura que la Iglesia Católica no ha hecho aún lo suficiente para cumplir su compromiso de erradicar la pedofilia.

El comité de la ONU recordó que estos crímenes cometidos por religiosos conciernen a «decenas de miles de niños de todo el mundo». Además, critica en particular la política de mutar de parroquia a los sacerdotes pedófilos, una práctica que considera un intento de encubrir los crímenes y evitar que sean juzgados por las autoridades civiles. «La práctica de la movilidad de los criminales, que ha permitido a muchos sacerdotes permanecer en contacto con niños y seguir abusando de ellos, continúa exponiendo a niños de numerosos países a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales», escribe el informe.

Tras hacerse público el informe, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que la Iglesia «ha trabajado y está trabajando mucho» sobre la cuestión de los abusos sexuales y ha destacado que «en los próximos días o semanas» se explicará la constitución, la composición y las funciones de la Comisión creada por el papa Francisco y el grupo de ocho cardenales conocido como G8 vaticano para proteger a los niños frente a los abusos.

Lombardi ha indicado que han preparado un documento, anotado las observaciones, discutido durante un día en el Comité y «ahora serán publicadas las recomendaciones». «Tenemos que responder a preguntas o ataques, muchas veces son presentaciones muy ideológicas o parciales de las cuestiones y tenemos que explicar nuestra posición -ha precisado-. De nuestra parte puede ser una contestación de estas recomendaciones porque es un largo proceso el de la convención y el de la relación entre el comité y las respuestas de los Estados».