Jorge del Romero: «Hemos visto 123 embarazos naturales sin contagio de VIH»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El tratamiento antirretroviral previene el contagio mejor que el preservativo en parejas en las que un miembro tiene sida

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro médico Sandoval, del Gobierno madrileño, atiende casos de enfermedades de transmisión sexual. La investigación del doctor Jorge del Romero (Madrid, 1957) ha demostrado que el tratamiento antirretroviral es más efectivo que el preservativo para prevenir el sida. Ayer habló sobre las parejas serodiscordantes -solo un miembro tiene el VIH- en una jornada que organizó la unidad de patología infecciosa del Chuvi.

-¿Es posible el embarazo sin contagio?

-Los embarazos naturales son posibles y seguros. Hemos documentado 123 gestaciones naturales en parejas serodiscordantes sin ningún caso de transmisión al bebé o a la pareja, sin reproducción asistida.

-¿Cuáles son los requisitos?

-Primero, que el que tenga el virus esté en tratamiento y mantenga de forma persistente la carga viral negativa. Esto se consigue fácilmente con los antirretrovirales, porque su objetivo, es que no haya virus en sangre. Además, no puede tener otras enfermedades de transmisión sexual y debe ser fértil.

-¿Y nada más?

-Lo siguiente que recomendamos en el protocolo es tener relaciones sexuales en el período ovulatorio de la mujer. Una vez conseguida la gestación, recomendamos el preservativo.

-¿Cuántos casos han analizado?

-Llevamos 25 años y hemos visto 123 gestaciones con 3.065 relaciones coitales sin protección. Esto lo hemos publicado y es la única cohorte en Europa. En el 2013 se consiguieron 20 gestaciones más sin contagio.

-¿Cómo empezaron?

-Tenemos el programa de parejas discordantes desde 1989. Primero veíamos a muchas parejas que mantenían relaciones sin protección y no había transmisión. En el 2002 pusimos en marcha el programa de consejo reproductivo: el médico informa de que pueden tener un embarazo natural, pero la pareja decide. Lo que hemos demostrado es que el tratamiento no solo evita que las personas mejoren su salud, sino también el contagio.

-Esto rompe todo el discurso sobre la prevención del sida y el preservativo. ¿Por qué les dicen a las parejas que, logrado su objetivo, vuelvan al condón?

-Es que muchas no lo usan. Sabemos que es efectivo el tratamiento, pero no previene otras enfermedades de transmisión sexual. Pero nosotros hemos tenido 28.000 consultas y, en los casos de parejas monógamas y cerradas, no hemos visto ni un solo contagio.

-Si esto es como han demostrado, ¿por qué, habiendo un estudio serio detrás, no se ha cambiado toda la práctica sanitaria sobre el VIH en España?

-Debemos difundirlo mejor y actualizar nuestros datos. El condón es importante para las reinfecciones. Pero esto es así: nosotros hemos visto transmisiones por roturas de preservativos en parejas en las que un infectado por VIH no se trataba, pero ninguna con tratamiento.

-¿Y los homosexuales, que son la principal vía de contagio?

-Hemos empezado a analizarlo y creemos que se confirmará lo mismo que en heterosexuales.