Europa busca casi seis mil médicos, tres mil enfermeros y seiscientos farmacéuticos

a. a. redacción / la voz

SOCIEDAD

Alemania genera más de la mitad de la demanda en el caso de los médicos y de los farmacéuticos

28 ene 2014 . Actualizado a las 11:26 h.

La Organización Médica Colegial se ha hecho eco este mes de la oferta de trabajo de la Red Eures, el canal de la Comisión Europea para ofertas públicas de empleo. El año arrancó con 9.421 vacantes para médicos, enfermeros y farmacéuticos en varios países, pero llama la atención sobre todo el caso de Alemania, que genera más de la mitad de la demanda en el caso de los médicos y de los farmacéuticos.

De esas casi diez mil plazas, las más numerosas son las de los doctores, que suman en total 5.765. Corresponden a 23 países de la UE y más de la mitad (3.072) son empleos en Alemania. Curiosamente, este país solicita mano de obra en el sector porque sus propios profesionales buscan trabajo a veces en naciones donde están todavía mejor pagados, como por ejemplo Estados Unidos. Por eso el Gobierno de Merkel reclama médicos para cubrir prácticamente todas las especialidades sanitarias, en lo que parece una oportunidad interesante para doctores gallegos que no están trabajando actualmente o incluso que están disconformes con sus condiciones de contratación.

También Dinamarca está reclamando galenos; en concreto, 484, y le siguen en la lista Suecia (449), Austria (332), Noruega (265) y Finlandia (153).

En cuanto a los enfermeros, la Red Eures refleja la convocatoria de 2.982 puestos de trabajo en 19 países. En este caso es Finlandia el Estado que tiene mayor necesidad de profesionales, casi con la mitad de las peticiones: 1.325. Por detrás, otro país nórdico: Suecia, con 601 empleos. Noruega, Bélgica o Polonia son otras opciones.

Para los farmacéuticos, Alemania vuelve a ser la referencia laboral, con 347 de las 674 plazas, que corresponden a 15 naciones. Por detrás de los germanos aparecen el Reino Unido (94 empleos de farmacia), Finlandia (70) o Suecia (59).