La beca por la que apuesta Europa

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Unión Europea apuesta por el multiculturalismo para crear una conciencia común.
La Unión Europea apuesta por el multiculturalismo para crear una conciencia común. m. moralejo< / span>

La UE defiende el plan Erasmus para vertebrar una conciencia común

24 ene 2014 . Actualizado a las 12:30 h.

La Unión Europea ha reforzado el programa de becas Erasmus destinando 14.700 millones de euros para los próximos siete años.

¿Qué es Erasmus Plus?

Bajo el paraguas Erasmus Plus se encuentran todas las becas europeas de movilidad exterior que había hasta ahora con diferentes nombres -para alumnos, profesores, trabajadores, para doctorandos, másters, prácticas, FP...- y se añade una más, relativa a deportistas.

¿Cómo queda España?

Con una reducción de 16 millones de euros por parte del Gobierno, los estudiantes españoles pierden con respecto al curso actual. El primer ejercicio del nuevo Erasmus Plus (curso 2015/16) supondrán en España 71 millones de euros: 53,3 millones de euros de la UE y 18 del Estado. La UE ampliará de 6 a 12 los millones que entrega a las universidades para complementos, pero estas no están por la labor de gestionar esos complementos. Lo que no cambiará será el número de participantes: 40.000, pero como hay menos dinero, en vez de un curso estarán un semetre, es decir, la mitad. Si tienen que quedarse más tiempoe en el destino, se supone que su universidad los financia (y eso es lo que no quieren hacer los rectores).

¿Cuánto dinero recibirán los alumnos?

Europa delimita una cuantía mínima por alumno que supone unos 50 o 60 euros más de media al mes en el caso de España, y que será de 250 euros mensuales (100 euros más en caso de rentas bajas). En este dato se basaba el Gobierno español para decir que la cuantía subía, pero solo será por medio curso. Los estudiantes gallegos suman a ese dinero una ayuda extra de la Xunta de 80 euros mensuales, aunque por el momento no se sabe si en el futuro será otra cantidad (al tratarse de medio curso, el importe podría subir); los mejores expedientes gallegos reciben además una ayuda adicional y única de 500 euros. Las becas se suelen cobrar a mitad y finales de curso, algo que puede cambiar con el nuevo programa Erasmus Plus.

¿Quién y cuándo puede pedir una beca?

El plazo suele estar abierto entre diciembre y enero, de un curso para otro; las universidades lo publicitan en sus campus y hay información puntual en las web. Pueden participar todos los estudiantes adscritos a una universidad colaboradora del programa (en Galicia, las tres) que estén al menos en segundo curso. Sí es y será obligatorio es disponer del certificado B1 bien de inglés o, si se va a facultades de Italia o Portugal, italiano o portugués, respectivamente; si no se tiene el certificado oficial, hay que hacer un examen para demostrar unos conocimientos mínimos. Además, algunas universidades de destino tienen sus propios requisitos, sobre todo idiomáticos, que hay que cumplir.

¿A qué países se va?

Depende de cada facultad. Esta publicita las plazas disponibles y el lugar de destino. El estudiante cubre la solicitud indicando por orden de preferencia tres universidades, y las plazas se otorgarán en función del expediente académico, el programa de intercambio y los certificados de idiomas. Hasta ahora si el estudiante cumplía los requisitos siempre tenía plaza, aunque en algunas ocasiones no era en el país o la universidad de preferencia.

¿La universidad puede rechazar la solicitud?

Sí, pero sobre todo si no se cubren bien las solicitudes, no se entrega los certificados exigidos o el alumno ya había aceptado otro programa de movilidad.

¿Hay que hacer mucho papeleo?

En todas las facultades hay una oficina de relaciones exteriores encargada de atender los programas de movilidad internacional. Esta oficina asesora al alumno y le ayuda a tramitar los papeles, especialmente los relativos a la convalidación de asignaturas, que suele ser un asunto complicado cuando se trata de convenios nuevos. Ahora, al reducir a la mitad el tiempo de estancia, desde las universidades se teme que la convalidación sea más difícil. El motivo es que en muchos países de Europa los grados duran tres años y los cursos son más largos; eso hace que a veces resulte laborioso equiparar las asignaturas (en España los grados son de cuatro años), lo que hasta ahora se solucionaba con estancias de un curso completo pero, con las nuevas becas, ya no podrá hacerse.

¿A qué se compromete el estudiante?

En cuanto llegue al lugar de destino -así como al marcharse- tiene que informar a la universidad extranjera, llevando siempre su Credencial Erasmus. Durante al menos el primer mes ha de cumplir las condiciones del contrato que ha firmado (no se pueden cambiar las asignaturas, por ejemplo). Si está un curso tiene que matricularse en 40 créditos como mínimo y si es medio, en 20. Una vez de vuelta, tiene que presentar un informe final. Hay otras obligaciones, como entregar las notas originales y otros documentos, so pena de tener que devolver el dinero de la beca.

¿Se pueden cursar asignaturas suspensas?

Según la Universidad de Santiago, sí. Puede matricularse en una asignatura suspensa por cada curso anterior (por ejemplo, si se va a cursar tercero, se pueden repetir dos asignaturas). En algunas universidades, ocurre en Polonia, el hecho de ser erasmus ya supone un aprobado, y algunos estudiantes aprovechan para sacar una asignatura especialmente difícil de su facultad. En general, aprobar estando de erasmus es más fácil que en el lugar de origen.