La paja, fuente de bioetanol, plástico y aditivos cosméticos

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El azúcar de la paja es el que se utiliza para producir etanol.
El azúcar de la paja es el que se utiliza para producir etanol. m. souto< / span>

Ingenieros de la Universidade de Santiago prueban que esta producción es posible en un único proceso y de forma natural

22 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Produce bioetanol, un combustible alternativo a la gasolina, plásticos y un aditivo utilizado por la industria cosmética y farmacéutica. Y todo con paja de trigo y en un mismo proceso. La demostración de que esto es posible lo ha constatado a nivel experimental la investigadora de la Universidade de Santiago María López Abelairas, del grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos del departamento de Ingeniería Química, en un trabajo financiado por programas de la Xunta y el Estado y por las empresas Abengoa Bioenergy y Bioetanol Galicia. La producción conjunta de estos tres productos se integraría en una biorrefinería.

«Todos los procesos que se emplearían en la producción son biológicos, naturales», explica López, quien también realizó un análisis en el que se destacan las ventajas económicas del procedimiento y las ambientales. En este último caso porque el uso de paja para bioetanol evitaría el empleo de recursos importantes como los cereales.

El pretratamiento de la paja se haría con un hongo que modificaría su estructura para degradar la lignina y recuperar mejor la celulosa, que se descompondría en azúcares más pequeños, que luego se fermentan con la adición de una enzima natural y levadura. «Del azúcar sacamos el etanol, los bioplásticos y un compuesto llamado ectoina», apunta López Abelairas.