Los datos estadísticos del aborto, de «quita y pon»

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La web de Sanidad retiró durante días una estadística que recogía la reducción del número de interrupciones con la ley de plazos socialista

22 ene 2014 . Actualizado a las 11:33 h.

Las estadísticas sobre las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) parecen de quita y pon en la web del Ministerio de Sanidad. Desde hace unos días, y hasta que ayer por la tarde se restablecieron los datos, en la página del departamento de Ana Mato desaparecieron los años 2011 y 2012 en lo que a aborto voluntario se refiere. Hay que tener en cuenta que ese período es el que corresponde a la contabilidad de las IVE en la etapa de la ley socialista, todavía en vigor, que permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

Según los datos de que dispone el propio ministerio, la cifra de abortos voluntarios en España se mantiene bastante regular en el último lustro, es decir, con la ley de supuestos de 1985 y la de plazos del 2010. Así, se ha pasado de los 80.000 abortos anuales en el 2003 a los 112.400 del 2012, una cifra esta que coincide con la del 2006, y hasta es inferior a las del 2007 y 2009 -con la ley de 1985- y a la del 2011 -con la ley de plazos-.

Con los totales del número de abortos tampoco fue posible durante unos pocos días encontrar otros datos, como las franjas de edad de las mujeres que se sometieron a la interrupción de su emparazo, a qué comunidad autónoma pertenecían, en qué semana de gestación decidieron interrumpirla, qué motivos alegaron para hacerlo y de qué nacionalidad son.

Los medios digitales pronto se dieron cuenta de la desaparición de los datos, y la noticia corrió como la pólvora por Internet. Las críticas a lo que parecía una medida de ocultación de información han coincidido con la recuperación de los datos, que durante la tarde de ayer ya volvieron a poder consultarse con normalidad.

Las interrupciones voluntarias del embarazo en España se producen mayoritariamente -tanto con la ley de 1985 como con la del 2010- en las primeras semanas de gestación: el 90 % en las 12 primeras semanas.