Los médicos ponen a dieta la obesidad infantil

SOCIEDAD

El sedentarismo y la mala alimentación han provocado que cada vez se diagnostiquen más casos de obesidad infantil

13 ene 2014 . Actualizado a las 10:37 h.

El sedentarismo y la mala alimentación han provocado que cada vez se diagnostiquen más casos de obesidad infantil, una patología «que se puede convertir en la gran epidemia del siglo XXI si no le ponemos remedio a tiempo», alertó ayer Luciano Vidán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, durante la presentación de la campaña que han puesto en marcha para fomentar hábitos de vida saludable. Bajo el título Health lab kids, la entidad colegial dio a conocer una iniciativa que quiere llegar a toda la población, tanto niños como padres, abuelos, educadores o profesores, porque consideran que es un problema que afecta a toda la sociedad, y que si no se ataja, «puede tumbar nuestro sistema sanitario», explicó el doctor Javier de Toro, promotor de la iniciativa.

Ante este panorama, el Colegio de Médicos ha decidido actuar y dar dos recomendaciones muy importantes: «Hay que hacer cinco comidas al día, de menor cantidad, pero cinco, y hay que tomar cinco raciones de fruta y verduras al día», resumió De Toro. Para que estos mensajes calen en la población, realizará talleres divulgativos en centros cívicos dirigidos a padres, educadores y médicos, que se desarrollarán en colaboración con la Fundación Barrié. Paralelamente, también se organizará un concurso para alumnos de tercero de primaria a cuarto de la ESO de toda Galicia, que deberán elaborar un menú saludable de cinco comidas. Para ello, podrán contar con todo el material y recomendaciones que se dan en los pequeños espacios que se emitirán en V Televisión y que también estarán colgados en la web www.vtelevision.es/healthlabkids.

Los participantes deberán acompañar sus propuestas con una explicación de cómo elaborar la receta del mediodía, detallando los ingredientes utilizados y enviando una fotografía con el resultado al correo hlk@comc.es, antes del 28 de febrero.

Un jurado de expertos elegirá las diez mejores propuestas, y sus autores participarán en la gran final, que tendrá lugar en la planta de cocinas de El Corte Inglés y será emitida por V Televisión, y donde deberán elaborar cada plato.