Los ópticos piden ayudas para el usuario si sube el IVA de las gafas

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Más de la mitad de la población usa un sistema de corrección de la visión, sobre todo gafas.
Más de la mitad de la población usa un sistema de corrección de la visión, sobre todo gafas. alberto lópez< / span>

Hacienda subirá 11 puntos la tasa para cumplir con una sentencia de la UE

11 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando se cumple un año desde que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó el incremento del IVA para diversos productos sanitarios del 10 al 21 % en España, crece la preocupación entre representantes de ópticas, ortopedias, farmacias y otras empresas de tecnología sanitaria ante los rumores de que Hacienda prepara aplicar esta medida de forma inmediata. No afectaría a las personas con discapacidad, para quienes se mantendría el tipo del 10 % vigente; ni a los productos farmacéuticos para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, incluidos los anticonceptivos y de higiene femenina; pero para el resto, el incremento sería de 11 puntos del impuesto al comprar gafas, lentillas, camillas, vendas o muletas; y hay dudas sobre si afectaría a jeringas, tiras reactivas para diabéticos, aparatos para la sordera, gasas o tiritas; entre otros.

«Hemos escuchado del Gobierno que este año no subiría el IVA para ningún producto, y en eso confiamos», afirma Eduardo Eiroa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Galicia. Entiende que incrementar el IVA para las lentes «sería un agravio comparativo. Es cierto que en otros países se les aplica el 21 %; pero en esos países hay ayudas para la compra de gafas o lentillas. En España también las hubo, pero la Seguridad Social no las contempla desde hace más de 15 años, por eso muchas personas no las recuerdan; ahora en España hay ayuda para otras cosas, como para comprar coches. Las lentes no son un bien de consumo banal, sino que solventan anomalías e incapacidades físicas, y para muchas personas que tienen disminuida la capacidad física de la visión son imprescindibles para conducir, trabajar y tener una vida normal», agrega Eiroa.

El presidente de los ópticos-optometristas gallegos valora que «el IVA reducido actual es una ayuda. Esto se lo hemos trasladado como colectivo al Gobierno y esperamos que se tenga en cuenta y que haya ayudas para los usuarios si se se aprueba incrementarlo hasta el 21 %», sostiene.

José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la asociación de empresarios de farmacia de Galicia, ve la medida «un disparate. Si por ejemplo sube el precio de tiras para diabéticos, ya muy caras, se retraerá más su venta, y los pacientes ingresarán más en hospitales por descontroles de glucemia; así se gastará más por asistirles que lo recaudado por subir el IVA», indica.