El PSOE pide el sufragio secreto en el Congreso

La Voz

SOCIEDAD

El Partido Popular asegura que «no va a haber fisuras»

03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los dirigentes nacionales del PP no se cansan de apelar a la unidad de voto sobre la reforma de la ley del aborto, pero son incapaces de frenar una disidencia de baja intensidad. Los últimos en sumarse a las críticas son los andaluces, por medio de su vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, para quien es normal que haya «opiniones divergentes» en asuntos como este y pide libertad de voto; o el presidente de la Diputación y del PP en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que pide «respeto» para los que no están a favor de esta nueva ley.

Frente a esto, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguraba que «este es un tema que suscita mucha sensibilidad, pero no va a haber fisuras en el grupo parlamentario. Los diputados del PP siempre ejercen libremente, pero en coherencia con lo que han defendido en el programa electoral». Y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ve lógicas las discrepancias, pero ha recordado que diputados y senadores «están obligados a defender» el programa electoral con el que se han presentado y que recoge la reforma.

Por si acaso, los socialistas proponen el voto secreto, no tanto con la esperanza de ganar la votación -es decir, rechazar la ley- sino para poner de manifiesto las discrepancias populares. En parelelo, el equipo de Soraya Rodríguez presentó una iniciativa para retirar la norma.