Solteros a partir de siete euros

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Catorce hombres y mujeres sin pareja fueron subastados en Ribeira y participarán en una cena que se celebrará a principios de enero

30 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No fue una cita a ciegas, sino al mejor postor. Solteros y solteras de Barbanza, cuerpos de gimnasio y de sofá, maquillados o al natural, se sometieron a la difícil papeleta de saber a cuánto se cotizaban sus figuras. Once hombres y tres mujeres participaron, con desigual fortuna, en una subasta realizada la noche del sábado en el bar Brétema, de Ribeira. Siete euros era el precio de salida y, todo hay que decirlo, los bolsillos del numeroso público asistente anduvieron alto tacaños. El premio, una cena para los 28 que se celebrará a principios de enero.

Aunque la oferta fue variada, pero con desigual reparto entre hombres y mujeres, los postores se hacían los remolones. Desde la tribuna, Emilio Santalla, conductor de la puja, animaba a la concurrencia: «Só hai que levantar a man, facémolo tódolos días». La insistencia de Santalla, hostigando al público y vendiendo a cada soltero como si de un diamante se tratase, lograba levantar a duras penas las cotizaciones.

Por unos módicos quince euros, Mar Callón se hizo con Ramón Sampedro y el guitarrista Andrés Álvarez acabó en los brazos de Ángeles Fernández por solo doce euros.

Faltó algo de atrevimiento en la bancada femenina y buena parte de los varones en oferta fueron a parar a manos de otros varones. Entre ellos, un buen partido, Daniel Silva. Cuando llegó su turno, desde el público se escuchó: «Sabe facer de comer, é cociñeiro» y, al final, fue Adrián Boo el que más euros echó al horno, 12,50.

Los minutos pasaban y el maestro de ceremonias no daba tregua, lo que fuera por elevar el valor de los subastados. Con Eloy Sobrido, un joven de buena planta vecino de Porto do Son, ideó una estrategia que dio resultado. La puja comenzó de cero y se logró la primera de las tres cotizaciones más altas de la noche, 17 euros. El siguiente soltero de oro, Andrés Fandiño, puso el listón más alto. Por su cuerpo serrano se dieron nada menos que 27. Fue el preludio de una despedida apoteósica. La última subastada, Carla Pérez, fue la más disputada y acabó, por 36, fundiéndose en un abrazo con Amanda Maneiro.