Galicia viaja a la Vía Láctea en la misión europea Gaia

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Censará mil millones de estrellas para realizar un mapa en tres dimensiones

20 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ciencia gallega, liderada por la Universidade de A Coruña, se abre un hueco en la Vía Láctea con el exitoso lanzamiento ayer del satélite Gaia. La misión, una de las más ambiciosas de la Agencia Espacial Europea (ESA), con un presupuesto de 650 millones de euros, pondrá a prueba un software creado por los investigadores del Laboratorio Interdisciplinar de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial de la UDC que se encargará de clasificar mil millones de estrellas, el 1 % de la galaxia, lo que permitirá crear la cartografía en tres dimensiones más precisa de la Vía Láctea, comprender mejor su origen y evolución y descubrir nuevos tipos de estrellas, asteroides, quasares o incluso ofrecer pistas sobre la misteriosa materia oscura.

Con el equipo de la Universidade de A Coruña participó Ana Hulla, astrofísica de la Universidade de Vigo, mientras que la puesta a punto del algoritmo se probó con éxito en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) sobre un catálogo de cinco millones de estrellas.

Además de Galicia, España tiene se ha reservado un papel importante en la misión, encabezada a nivel científico por la Universidad de Barcelona. Las empresas aeroespaciales también se han visto beneficiadas, ya que el 11,5 % del coste de la misión retornará a España. La industria hispana fue la que ha proporcionado el gran parasol de Gaia, que bloqueará el calor y la luz del Sol y la Tierra, lo que permitirá al satélite desplegar su actividad en las mejores condiciones.