Las organizaciones de mujeres se movilizarán mañana en contra de la reforma del aborto

Europa Press

SOCIEDAD

Denuncian que la reforma supondrá un mayor riesgo para la salud y la vida de las mujeres

19 dic 2013 . Actualizado a las 22:51 h.

Organizaciones de mujeres de todo el país están convocando movilizaciones en distintas ciudades para este viernes, cuando se prevé la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. La protesta central está convocada a las siete de la tarde frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, aunque también hay prevista una concentración a las doce de la manañana frente al Palacio de la Moncloa.

En Galicia, a las siete de la tarde, se prevén protestas en contra de la reforma del aborto en Vigo, Coruña, Ourense, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Pontevedra, A Mariña y Cangas.

Las convocatorias, divulgadas por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, consisten fundamentalmente en concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en las distintas ciudades, en las sedes del Partido Popular y en plazas significativas. Detrás están distintas entidades aglutinadas bajo la llamada «marea violeta».

El manifiesto de esta plataforma denuncia que la reforma acarrerará «una pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva» que «expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres». Asimismo, condena «la lamentable argumentación decimonónica que enfatiza como único derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección» y «la arbitrariedad» que, aseguran, reina «en el manejo y uso del concepto derechos» cuando se trata de aborto. «Denunciamos que la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conlleva el retroceso en cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia. Afirmamos, por el contrario, que sí hay derechos específicos de la mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios», reza el texto.

Regreso a los años 80

Los cambios que quiere introducir ahora el gobierno, impulsado por el ministro de Juticia, Alberto Ruíz-Gallardón, supondrá que unas 3.000 mujeres que abortan cada año por malformaciones del feto se quedarán en una «situación de indefensión», según explicó el presidente de la Federación de Planificación Familiar, Luis Enrique Sánchez. «Colocaría a estas mujeres en una situación dramática, crearía mucho dolor y sufrimiento», añadió Sánchez, que también indicó que podría ser una vuelta a los años 80 cuando «las mujeres españolas iba a Inglaterra y Francia a interrumpir el embarazo».