España diseña robots vestibles para recuperar la marcha

R. R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Estos dispositivos se adaptan al cuerpo de los pacientes y le ayudan a caminar a la vez que estimulan su esfuerzo

12 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Christopher Reeve, el actor que dio vida a Superman, popularizó hace años el Lokomat, un robot articulado para ayudar a recuperar el movimiento de los lesionados medulares. Siete años años después se prepara una nueva generación de ingenios mecánicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Son los denominados robots vestibles y exoesqueletos que se adaptan al cuerpo del paciente y que le ayudan a caminar a la vez que estimulan su esfuerzo. En la vanguardia de esta tecnología se encuentra el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que desarrolla varios modelos, presentados en la Real Academia de Ingeniería, en colaboración con el Centro de Automática y Robótica del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid.

H1 es uno de los prototipos, es un robot híbrido de asistencia a la marcha en cuyo desarrollo participa Antonio del Ama, un ingeniero que trabaja en el hospital de Toledo. «Por el hecho de trabajar aquí -explica- tengo el problema presente todos los días, lo que te permite identificar más claramente los problemas que hay que solucionar en los pacientes y cómo hacerlo». El robot combina el uso de neuroprótesis motoras basadas en la estimulación eléctrica de los músculos, lo que induce a la restauración de la función motora, con un exoesqueleto que compensa la generación limitada de fuerza de los músculos estimulados y proporciona un soporte adicional para el cuerpo. Esta terapia de marcha ambulatoria es potencialmente más eficaz para la recuperaciones de las funciones de la médula espinal en lesiones incompletas que los tratamientos convencionales, robóticos habituales o neuroprotestásicos. «Estamos probando el concepto -dice Ama- y nuestra idea es realizar un ensayo clínico en diferentes hospitales de toda España».

Juan Camilo Moreno, del CSIC, presentó otro prototipo de exoesqueleto para la rehabilitación del miembro inferior que permite monitorizar el funcionamiento del sistema nervioso del paciente.