El papa Francisco, personalidad del año para la revista «Time»

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

La publicación destaca la humildad del nuevo líder de la Iglesia Católica y considera que ha cambiado «el tono, la percepción y el enfoque de una de las institucones más grandes del mundo»

11 dic 2013 . Actualizado a las 18:22 h.

El papa Francisco ha sido elegido este miércoles personalidad del año 2013 por la revista Time por sus esfuerzos por modernizar la Iglesia Católica desde el momento en el que llegó al Vaticano el pasado mes de marzo.

Time denomina a Francisco «el papa del Pueblo» y resalta de él su espontaneidad con los fieles y su disposición a la apertura en cuestiones como el celibato sacerdotal, el papel de las mujeres en la Iglesia o la homosexualidad. «Lo que hace tan importante a este papa es la rapidez con la que ha capturado la ilusión de millones (de personas) que habían abandonado toda esperanza» con respecto a la Iglesia, añade el artículo en el que la publicación expone sus argumentos sobre el nombramiento. Se trata, agrega, de muchos desencantados de la discusión «incesante» en la Iglesia sobre cuestiones sexuales y las luchas internas sobre autoridad, mientras «sigue hambriento» el rebaño de los creyentes.

«En cuestión de meses, Francisco ha elevado la misión redentora de la Iglesia», recalca Time, señalando que ahora el pontífice ha colocado a la institución «por encima del trabajo de policía doctrinal tan importante para sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI». De estos dos papas recuerda que eran profesores de Teología, mientras que Francisco ha trabajado como conserje, portero de discoteca, técnico de laboratorio y profesor de literatura.

La revolución de Bergoglio

Jesuita y «del fin del mundo», desde que salió al balcón de San Pedro, el papa número 266 no fue uno más. Jorge Mario Bergoglio prescindió de la estola pontifical. Prefirió sus zapatos de siempre a los mocasines rojos. Eligió un sillón de madera y no de oro. En principio fueron los gestos. Pero fue más allá. La Iglesia ha emprendido una revolución de la mano del papa Francisco, que se ha mostrado conciliador con colectivos como las mujeres, los homosexuales y los ateos e inflexible con la pedofilia. También ha puesto en marcha una revolución de la cúpula de la Iglesia. Para Francisco, «la corte vaticana es la lepra del papado».

Las personalidades de «Time»

Detrás del sumo pontífice se sitúa el exconsultor de la NSA, el estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar el programa secreto de espionaje del gobierno de su país. Le sigue la activista de los derechos homosexuales Edith Windsor, de 84 años, que logró una histórica victoria ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el reconocimiento del matrimonio homosexual. El cuarto puesto es para el presidente sirio, Bachar al Asad, y el quinto para el senador ultraconservador estadounidense Ted Cruz.

La revista eligió su primera Persona del Año en 1927 y desde entonces ha mantenido la tradición como forma de reconocer a la persona que haya tenido una mayor influencia en las noticias en todo el mundo durante el año, sea por motivos positivos o negativos. El año pasado, el título fue para el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien ya había sido elegido en el 2008, con lo que se unió a otras doce personas a quienes Time ha distinguido dos veces.