La moda de los drones llega a España

Europa Press

SOCIEDAD

Flightech Systems

Se usará para vigilancia marítima y forestal y para el control fronterizo

11 dic 2013 . Actualizado a las 20:59 h.

El primer drone europeo es español. En medio de la moda y locura reciente por los drones, la empresa Flightech Systems presentó este miércoles el primer RPA, avión tripulado por control remoto, que fue matriculado en Europa, bajo los criterios de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA).

El dispositivo, de diseño y construcción española, pesa 80 kilos, está construido en fibra de carbono y tiene una envergadura de 6 metros, según explicó el presidente de la compañía, Francisco Gayá. Entre los posibles usos del drone, Gayá destacó la vigilancia marítima y control fronterizo, así como la vigilancia forestal y de cultivos y control de vertidos, entre otras aplicaciones. «Es una excelente herramienta para el control fronterizo», aseguró Gayá.

Además, el presidente de Flightech Systems recordó que, en la actualidad, España utiliza dispositivos semejantes pero de origen israelí que, según aseguró, son «cinco veces más caros» que los que se han presentado. El avión no tripulado tiene una autonomía de 4,5 horas de vuelo y su consumo es de 4 litros por hora, igual que una moto pequeña. El drone supuso 7 años de trabajo y una inversión de 9 millones de euros.

Control y prevención a tiempo real

Por otra parte, Francisco Gayá indicó que el modelo contiene un compartimiento para transportar los instrumentos que sean necesarios para el uso que se le quiera dar al avión. Entre los elementos que que se pueden llevar en este drone están las cámaras de grabación de imágenes en alta calidad, de imágenes térmicas, alarmas de detección de focos de calor, de humos o de presencia humana, así como otras herramientas predefinidas que enviarán la información al centro de control, y que permitirán controlar y prevenir posibles situaciones en tiempo real.

Por su parte, la directora de la AESA, Isabel Maestre, felicitó a los responsables del desarrollo del nuevo modelo del drone y ha asegurado que la agencia constató que «su vuelo es seguro». Por ello, indicó que, con la matriculación, se permitirá que el RPA realice vuelos de ensayo, aunque «vuelos comerciales todavía no».

La legislación vigente al respecto está todavía en proceso de elaboración para su presentación como borrador. Maestre indicó que el pasado mes de mayo fue presentado un borrador de ley a la industria del sector aeronáutico para el que fueron presentadas cerca de 180 alegaciones.

En la actualidad, existen varios grupos de trabajo que están trabajando sobre las propuestas para que «en los próximos meses se pueda presentar un borrador de ley que pueda ser admitido a trámite». El presidente de Flightech Systems reconoció que «el mayor problema con que se encontró la empresa fue la falta de legislación».

A pesar de este vacio legal, Gayá reconoció que gracias a ello los niveles de seguridad del drone son muy altos. «Nos lo han puesto todo lo difícil que hay que ponerlo para que sea seguro. La probabilidad de que ocurra un desastre es de 1 entre 100 millones», aseguró el presidente de la compañia.

La presencia de Eduard Punset

Los consejeros de la empresa, Alberto Anaut y Eduard Punset, calificaron la presentación como un «día con toques históricos» que pone de manifiesto que España está «completamente preparada» para innovar e inventar, «pese a la mala fama que se ha instalado».

De hecho, el también divulgador científico Punset declaró sentirse «entusiasmado» por un dispositivo «tan español, tan científico y tan nuevo». Asimismo, Punset destacó la necesidad de la innovación tecnológica y «mental» en el país para mantener las prestaciones sociales.