El «selfie» de Obama arrasa en internet

AFP

SOCIEDAD

Muchos internautas han criticado el momento y creen que no era el momento más adecuado

11 dic 2013 . Actualizado a las 15:03 h.

Famosos, políticos, miembros de la realeza... El último adiós al que ha sido uno de los líderes más carismáticos de la historia, ha conseguido reunir a un nutrido -y muy dispar- grupo de personalidades en el que probablemente ya haya convertido en uno de los eventos más comentado de este último año.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido uno de los rostros más esperados y su presencia en el funeral de Mandela ha sido observada y comentada hasta el último detalle.

Sin embargo, no ha sido su emotivo discurso lo que ha conseguido colocarle en el ojo del huracán, si no su selfie (autorretrato) junto a la primera ministra danesa y a su homólogo británico -David Cameron-, que ya ha conseguido eclipsar el resto de actos celebrados en el homenaje a Madiba.

Con una gran sonrisa, los tres líderes intentaron inmortalizar ese gran momento, una estampa que nada tiene que ver con la expresión seria de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, sentada a la izquierda de su marido con los ojos mirando fijamente a la tribuna, donde los líderes mundiales rendían tributo al líder de la lucha contra el apartheid.

El selfie (abreviatura de self-portrait y que representa un autorretrato realizado con teléfono móvil que suele colgarse en las redes sociales) fue publicado por los principales medios de comunicación internacionales y se ha convertido en muy pocas horas en un tema viral en la red, donde muchos internautas incluso han llegado a cuestionar la idoneidad del momento.

Pero no solo las redes sociales se han rendido ante este peculiar momento, y es que la foto de los líderes autorretratándose ha conseguido copar todas las portadas de los principales medios de comunicación de todo el mundo, mientras que Downing Street y la Casa Blanca ya han indicado que no habría comentarios sobre la foto. El gobierno danés, por su parte, aún no ha reaccionado.

«Probablemente esta foto no hubiera tenido tanta importancia sin nosotros, como medios de comunicación, pudiésemos acceder a los dirigentes y mostrar que son seres humanos como los demás», explicó el fotógrafo de la agencia AFP que inmortalizó el momento en el que se produjo el selfie.

Los selfies se han convertido en todo un fenómeno de masas en los últimos años, hasta el punto que los diccionarios de lengua inglesa Oxford eligieron selfie como palabra del año en el 2013.

En agosto, un selfie papal dio la vuelta a la red, mostrando al papa Francisco en compañía de un grupo de adolescentes en una foto tomada por uno de ellos.