China lanza su primera sonda lunar, Chang E 3

EFE PEKÍN

SOCIEDAD

Tiene como misión aterrizar en la superficie selenita y explorarla

01 dic 2013 . Actualizado a las 20:44 h.

La sonda lunar china Chang E 3, la primera de este país que tendrá como misión aterrizar en la superficie del satélite y explorarla, despegó hoy desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en el centro de China.

Si la misión tiene éxito, China se convertirá en el tercer país del mundo, por detrás de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, que habrá hecho aterrizar en la superficie lunar un artefacto.

La sonda, que alcanzará la superficie selenita a mediados de diciembre si todo sale de acuerdo con lo previsto, incorpora un robot de exploración de la superficie lunar, al que se ha dado el nombre de «Yutu», o «Conejo de Jade».

En principio está previsto que la sonda descienda sobre el cráter conocido como Bahía de los Arcoiris lunar, una zona elegida especialmente por sus condiciones llanas y que recorrerá «Yutu» para llevar a cabo pruebas geológicas durante tres meses.

Con un peso de 140 kilos, «Yutu» puede desplazarse a 200 metros por hora y está equipado, entre otras cosas, por cuatro cámaras y dos brazos móviles que pueden extraer muestras del suelo lunar.