El cabo Fisterra mantiene el sello simbólico de patrimonio europeo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

El distintivo reconoce la imoprtancia en la historia de la construcción europa en su sentido más amplio

30 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cabo Fisterra logró en marzo del 2007 el sello de patrimonio europeo, un distintivo que reconoce la importancia simbólica y cultural en la historia de la construcción europea en su sentido más amplio. Fue aquel un reconocimiento fruto de una iniciativa intergubernamental (17 países), de la que también se beneficiaron lugares como la Abadía de Cluny, en Francia; la Acrópolis griega o los astilleros Gdansk, en Polonia, entre otros 64 emplazamientos.

Desde entonces, este distintivo ha ido creciendo en importancia, lentamente, para alcanzar la plena oficialidad de la UE, lo que le dará más relieve y promoción y posibilidad de optar a ayudas públicas. Un tiempo en el que ha habido numerosos debates y reuniones del Europarlamento y la Comisión, en los que se han analizado distintas maneras de articularlo, desde una tabla rasa empezando de cero, hasta mantener la lista y sumar nuevos puntos, o incluso reevaluar poco a poco.

La última decisión del departamento de Cultura de la Comisión, adoptada el jueves, apuesta por seguir adelante con los que están, y además ha incorporado cuatro lugares nuevos a la lista, tras un análisis realizado por cuatro expertos que ha dejado fuera a otros candidatos. Son el parque arqueológico de Canuntun, en Austria; el Gran Salón de Gremios, en Tallin (Estonia), el palacio de la Paz de La Haya y el campo de Westerbork, ambos en Holanda.

Todos los demás conservarán en principio la denominación, y a partir de ahora las autoridades nacionales podrán proponer dos candidatos adicionales anualmente, según un comunicado difundido por Efe desde Bruselas.

El alcalde fisterrán, José Manuel Traba, lleva años participando, junto a responsables del Ministerio de Cultura, en las reuniones preparatorias para adaptarse a esta evolución normativa. Sin ir más lejos, la semana pasada viajó a Austria a un encuentro intergubernamental. Ayer mostró sus satisfacción por este avance, y espera que se consolide definitivamente en los próximos años.

El cabo Fisterra es uno de los cuatros lugares de España con el sello de patrimonio europeo, junto al Archivo de la Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el monasterio de Yuste, en Cáceres, que fue el lugar elegido en el 2007 para su concesión, en un acto solemne que presidió la ministra de Cultura.