¿El cometa ISON se ha desintegrado?

La Voz

SOCIEDAD

Dos científicos sospechan que el famoso cometa se ha hecho añicos antes de su llegada al sol. La NASA aún no se ha pronunciado al respecto

28 nov 2013 . Actualizado a las 11:05 h.

El famoso cometa ISON, que ya es conocido como «el cometa del siglo» podría no haber sobrevivido a su larga aventura. Los científicos Israel Hermelo, del Observatorio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (Iram) de Sierra Nevada, y Michal Drahus del Instituto de Tecnología de California (Caltech) hacían ayer públicas sus sospechas en andalucesdiario.es y aseguraban que durante esta última semana habían estado realizando un seguimiento continuo del cometa del siglo con un radiotelescopio de 30 metros situado en la Loma de Dílar, en Granada, un estudio basado en la rotación del núcleo del cometa realizada «a través de la variación temporal de la emisión producida por la molécula de Cianuro de Hidrógeno».

Desde el pasado jueves y hasta el día de ayer, la emisión de Cianuro de Hidrógeno «se ha vuelto 20 veces menos brillante», aseguran los dos científicos y añaden: «en lugar de hacerse más y más brillante a medida que se acerca al Sol, parece ser que el cometa ISON no ha soportado las altas temperaturas a las que ha sido sometido durante los últimos días». El que ha sido nombrado como el cometa del siglo, podría haberse marchitado antes de tiempo: «La dramática disminución del brillo durante la última semana parece estar indicando que el cometa se ha desintegrado por completo». Sin embargo, ISON podría seguir aún dejándose ver, ya que según Hermelo y Drahus, las partículas de polvo que producen las colas del cometa pueden sobrevivir indefinidamente en el espacio y, por esta razón, la cola de ISON podría seguir siendo visible todavía durante un tiempo aunque el cometa haya dejado de existir.

A pesar de que ya son muchos los científicos que se han sumado a estas afirmaciones, organismos oficiales como la NASA, aún no se han pronunciado al respecto y siguen con su previsión de hacer observaciones del rumbo del cometa ISON.