Darwin mete un gol en Texas

victoria toro CORRESPONSAL / LA VOZ

SOCIEDAD

Los anticreacionistas consiguen que se aprueben 19 libros de texto que dan por válidos temas como la selección natural y el calentamiento global

24 nov 2013 . Actualizado a las 13:16 h.

Texas es uno de esos estados en los que los creacionistas, que defienden que las explicaciones de la Biblia sobre la formación de la Tierra y la aparición de la vida son teorías científicas, tienen mucho poder. Pero también es un estado en el que los defensores de la ciencia luchan con más ardor para impedir que los libros de texto se llenen de pseudociencia. La última decisión del Consejo Estatal de Educación lo deja bien claro: en una votación que se celebró pasada la medianoche del viernes y tras una acaloradísima discusión, la Junta aprobó 19 nuevos manuales. Algunos de esos libros incluyen cuestiones que son las bestias negras de los creacionistas: la selección natural y el calentamiento global. Aunque en esa votación el consejo también decidió enviar a revisión un texto de biología, entre otras cosas por sus aseveraciones darwinistas.

Si hace unos años el darwinismo era la única objeción que hacían los que, en Estados Unidos, se conocen como «conservadores sociales», ahora han ampliado sus impugnaciones. A la teoría de la evolución se ha sumado con fuerza el calentamiento global. Estos conservadores sociales no creen en él y rechazan la idea de que está producido por el uso de combustibles fósiles, tal y como ha demostrado la ciencia. Pero no hay que olvidar que Texas debe la inmensa mayoría de su enorme riqueza precisamente al gas y el petróleo, los principales combustibles fósiles.

Uno de los textos que se aprobaron es un libro de ciencias del medio ambiente criticado por incluir información sobre el calentamiento global. Un día antes de la votación, profesionales dependientes de la industria del gas y el petróleo habían intentado impedir que obtuviera luz verde, pero finalmente el exto fue aceptado cuando la editorial se comprometió a hacer algunos cambios.

Por lo que se refiere al libro que el consejo ha enviado a revisión, se trata de un manual de ciencias de una de las principales editoriales de libros de texto de EE.UU., Pearson, que se ha negado a hacer los cambios que le sugería el Consejo Escolar de Texas. El libro fue redactado por Kenneth Miller, biólogo de la prestigiosa Universidad Brown, y el periodista científico Joseph Levine. Ide Trotter, un ingeniero químico que se define como creacionista, puso dos objeciones fundamentales al mismo: una sobre cuándo se enfrío la Tierra, si hace 4.000 o 4.200 millones de años; y otra porque, según Trotter, presenta la selección natural como un hecho y no como una teoría.