Un fotógrafo recibirá 1,2 millones de dólares por el uso sin autorización de unas imágenes que colgó en Twitter

Europa Press

SOCIEDAD

Un jurado de Estados Unidos considera que la Agencia France-Presse y Getty Images «violaron de forma deliberada» la ley de propiedad intelectual

23 nov 2013 . Actualizado a las 11:46 h.

Un jurado federal de Estados Unidos ha ordenado este viernes a dos agencias de comunicación a pagar 1,2 millones de dólares a un reportero gráfico por usar sin su autorización fotografías que subió a su cuenta de Twitter.

El jurado ha considerado que la Agencia France-Presse y Getty Images «violaron de forma deliberada» la ley de propiedad intelectual cuando emplearon fotografías que Daniel Morel tomó en su tierra natal, Haití, después del terremoto del 2010 que causó la muerte de unas 250.000 personas, según dijo el abogado del reportero gráfico, Joseph Baio.

El caso es uno de los primeros en abordar las imágenes que las personas publican en los redes sociales y es un precedente respecto al hecho de que terceras partes empleen estas fotos para propósitos comerciales. «Creemos que esta es la primera vez que estos acusados o alguna compañía importante de fotografía digital son hallados responsables de violaciones deliberadas de la ley de derecho intelectual», aseveró Baio.

La jueza distrital estadounidense Alison Nathan, que presidió el juicio, había determinado en enero que las dos compañías estaban sujetas a responsabilidad en el caso. Un editor de AFP encontró las fotos de Morel a través de otra cuenta de Twitter y se las entregó a Getty. Las imágenes fueron distribuidas ampliamente entre los clientes de la agencia fotográfica, entre ellas varias cadenas de televisión y el periódico Washington Post.