Un objeto de gran brillo atravesó el cielo de Galicia en la noche del pasado jueves

Monforte / La Voz

SANTIAGO CIUDAD

El bólido captado por el observatorio seguía una trayectoria de norte a sur

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El observatorio astronómico Ramón María Aller, de la Universidade de Santiago, detectó el paso de un meteorito de gran luminosidad sobre el territorio gallego en la noche del jueves. El objeto fue registrado a las 21.51 horas por las cámaras del observatorio -que tomaron la imagen situada a la derecha de estas líneas- y seguía aparentemente una trayectoria de norte a sur.

El bólido fue percibido claramente a esa misma hora en pleno centro de la localidad lucense de Monforte, donde pudo verse en forma de un disco brillante de coloración verdosa que cruzó el cielo a gran velocidad dejando una estela luminosa y pareció desintegrarse pocos segundos después de hacerse visible.

Los responsables del observatorio señalaron ayer que el meteorito seguramente pudo ser visto en otras zonas del sur de Galicia, pero por ahora no se conocen más testimonios de más avistamientos.

El observatorio compostelano recabará datos de otras estaciones gallegas con el fin de determinar con más exactitud la trayectoria del objeto.

José Ángel Docobo, director del citado centro, cree que lo más probable es que se tratase de un fragmento de un asteroide. Aunque en apariencia el bólido se pulverizó al chocar con la atmósfera, todavía no puede descartarse que algún resto haya llegado a caer en la superficie terrestre, en Galicia o en zonas cercanas.