Casco «invisible» para ciclistas

María Piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Dos estudiantes suecas trabajaron siete años en un airbag de cabeza

13 nov 2013 . Actualizado a las 12:40 h.

«El casco invisible para ciclistas es el símbolo de ?lo imposible?». Así comienza el vídeo promocional del invento de dos estudiantes de diseño industrial en Suecia que sueñan con «salvar al mundo».

Anna Haupt y Terese Alstin comenzaron a proyectar este sueño en el 2005, como trabajo de fin de carrera. Era una locura, pero ambas son ciclistas y consideraban muy frágil su situación en unas calles dominadas por los coches. Para ambas, «la bicicleta es el futuro. Los coches son el pasado», y por tanto hay que adaptar la tecnología a lo que demandará la gente.

Tras siete años de investigación y pruebas, y muchos dolores de cabeza para conseguir financiación, las dos jóvenes encontraron la solución para un casco que no ocupe en exceso y no destroce el pelo.

The Hövding (casco invisible en sueco) es una especie de collarín de tela que al abrocharse activa un sistema de detección de golpes. Cuando ocurre uno muy brusco, salta una bolsa blanca al estilo de los airbag que se hincha con helio y que en unos segundos protege la cabeza. El invento ha sido a sometido a diferentes pruebas y cuenta con el sello de seguridad de la CE, es decir, que podrá ser vendido en la Comunidad Europea.