Una niña china de ocho años, enferma de cáncer de pulmón a causa de la contaminación

shanghái / efe

SOCIEDAD

06 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una niña de 8 años ha sido diagnosticada de cáncer de pulmón en el este de China, lo que la convierte en la paciente más joven de este mal en su país, y cuya enfermedad los médicos achacan a los altos niveles de polución del lugar donde ha crecido. Según la agencia Xinhua, la niña, cuyo nombre no se ha facilitado, está ingresada en el Hospital Oncológico de Jiangsu, en Nankín (este del país), y enfermó porque vive junto a una carretera y en su corta vida ha inhalado todo tipo de polvo y partículas contaminantes.

Según explicó un médico, eso incluye las peligrosas partículas PM 2,5, cuyo diámetro es menor a 2,5 micras, y que al ser tan pequeñas se acumulan en los pulmones y pasan a la sangre.

En grandes áreas de China, sobre todo en su centenar de ciudades con millones de habitantes, a menudo una espesa neblina envuelve carreteras, calles y edificios, que causa episodios de tos seca, irritación de ojos, dificultades para respirar y fatiga.

En Pekín, las muertes por cáncer de pulmón aumentaron un 56 % entre el 2001 y 2010, recordaba ayer el diario South China Morning Post.