Voz Natura incorpora los proyectos de 18 nuevos colegios

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un total de 308 centros están inscritos en su XVII edición, cuyo tema central este año versará sobre el medio acuático, concretamente las playas y ríos gallegos

04 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la primera toma de contacto con el proyecto Voz Natura para 18 centros escolares. Un total de 308 colegios están inscritos en su XVII edición, cuyo tema central este año versará sobre el medio acuático, concretamente las playas y ríos gallegos.

En esta nueva edición del programa Voz Natura, en el que colaboran la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, los mejores trabajos de concienciación y respeto de la naturaleza se lanzan a la protección y revitalización de ríos y costas.

Entre los que debutan este curso destaca el CPR Rosalía de Castro, de Vigo. Dos de los tres coordinadores del centro, Iria Guntín y José Manuel Carnero contaron en Radio Voz que su programa, bautizado como Raizame, pretende recuperar la memoria natural de nuestros mayores y su convivencia y sabiduría. La sostenibilidad es el motor del proyecto del centro vigués, que contempla una serie de actividades sobre los ciclos de la materia. Para ello los alumnos realizarán un compostero con los restos de las meriendas, recuperarán plásticos, fabricarán jabones e incluso lámparas con tetrabriks, pues todo es reutilizable. La apuesta por las energías limpias tiene un hueco en la agenda del colegio, ya que intentarán crear un horno solar. Igualmente, los alumnos visitarán y evaluarán el río Lagares y zonas costeras como los arenales de la zona de O Bao.

Otro de los centros participantes en Voz Natura es el IES Illa de Sarón, de Xove, en A Mariña lucense. El coordinador del proyecto, José Ramón Casas, pretende fomentar entre los alumnos prácticas dirigidas al respeto del medio ambiente, con un plan sobre el río da Rigueira. Para ello trabajarán en el estudio de un tramo del cauce fluvial con el fin de determinar medidas de intervención futuras. Evaluar la salud del río y buscar soluciones a las problemáticas de sus bosques ribereños será tarea en la que los niños de cuarto curso de la ESO se verán involucrados. Según Ramón Casas, el objetivo es conocer la importancia del agua.

Por último, la asociación medioambiental Sustinea, que repite participación en Voz Natura, testará los bosques ribereños del río Arenteiro, en Ourense, según anuncia su coordinador Paulo Vázquez, con un seguimiento especial a la plaga que sufre un árbol como el ameneiro o aliso, incansable filtrador de agua en primera línea del cauce. Pero también se detendrán con la fauna, especialmente el teixugo o tejón, animal de difícil avistamiento que es víctima de un gran número de atropellos. Con cámaras de fototrampeo caseras intentarán captar imágenes de este mamífero de hábitos nocturnos.