El recorte en las Erasmus podría afectar a unos mil gallegos

Europa Press SANTIAGO

SOCIEDAD

Las universidades calculan que la mayoría de los aumnos gallegos que cursan estudios fuera perderán la ayuda complementaria del Estado

05 nov 2013 . Actualizado a las 13:35 h.

Las tres universidades gallegas suman unos 1.500 estudiantes en países europeos que han accedido al programa Erasmus, un proyecto de movilidad europea que permite estudiar parte del curso o la anualidad entera en una universidad de otro país. En torno a mil de ellos se quedará sin la beca que aporta el Ministerio de Educación y que todos los años completaba la aportación europea a los universitarios.

Concretamente, la orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señala que los seleccionados este curso para la aportación complementaria del Estado para la beca Erasmus tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado.

Según los datos recopilados entre las tres instituciones académicas, la Universidade de Santiago (USC) cuenta con unos 600 alumnos en el extranjero, y con este programa y se verán afectados por la retirada de la ayuda del ministerio «tres de cada cuatro estudiantes».

En la Universidade de Vigo, para el curso entero y el primer semestre están anotados 530 estudiantes y, según ha manifestado el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández Iglesias, «más de la mitad» se quedará sin la beca correspondiente al ministerio.

Por su parte, en la universidad coruñesa hay más de 400 alumnos que se encuentran en el extranjero, de los cuales únicamente «120» tienen beca del Ministerio de Educación, con lo cual, serían los que conservarían esta ayuda.

Los estudiantes que se acogen al programa Erasmus pueden también solicitar una beca complementaria que otorga la Xunta de Galicia y que asciende a 630 euros por un curso completo, 420 por un semestre y 210 por un trimestre. Estas becas beneficiaron, en el último curso computado a 1.490 personas, incluidas los universitarios del Sistema Universitario Galego y de los centros asociados de la UNED.

Fuentes de la Consellería de Educación han señalado que todavía desconocen si va a afectar a la beca complementaria de la Xunta, que se otorga a todos los estudiantes Eramus. Sin embargo, recuerdan que hay una parte de la ayuda que proviene de fondos europeos y que se mantiene. «Habrá que ver en qué consiste el cambio», señalan.

En este contexto, la Liga Estudiantil Galega ha advertido de la «situación de indefensión». «Si algún estudiante quiere, al ver este anuncio del ministerio, renunciar al Erasmus, no puede ya que pasó el plazo y tiene que cursar las materias que lleva en su programa de estudios. Podría regresar a Galicia, pero no se podría presentar a ninguna asignatura», señala-

La Liga critica, en un comunicado, que la situación económica de este alumnado «se complica mucho con este nuevo e inesperado recorte a la enseñanza», por lo que piden «una vez más» la dimisión del ministro José Ignacio Wert, cuya gestión «está dinamitando día a día la enseñanza pública».

Por su parte, Os Comités advierten de que se trata de una «nueva medida que excluye a los hijos de la clase trabajadora» y avisa de que esta medida «dejará las plazas de Erasmus únicamente para aquellas personas de rentas más altas que puedan pagar su estancia en un país extranjero».

Este sindicato estudiantil también apunta que esta situación puede generar un problema «económico y académico» y muestra su «rechazo» a esta nueva disposición, reclamando al tiempo que se retire esta nueva exigencia.