La Xunta fusiona el 065 con el transporte de los centros de día

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Establece un copago en función de la renta y patrimonio para quienes acuden regularmente a los establecimientos del consorcio

04 nov 2013 . Actualizado a las 12:25 h.

Un dependiente llama al teléfono 065 de la Xunta y explica que en 48 horas necesitará un vehículo adaptado que lo lleve a un sitio en concreto (del médico a la biblioteca); llegado ese momento, un transporte lo recoge y devuelve a su casa sin que le cueste ni un euro. Esa es la idea con la que nació el 065 y que, si se cumple el borrador que se hace público mañana, funcionará en el futuro. Porque ahora la situación es muy diferente: el 065 se usa para que las personas con dependencia -incluso en grados mínimos- vayan diariamente al centro de día en el que están apuntados, y todas las semanas renuevan la solicitud telefónica; eso ocupa el 80% del servicio, que está formado por 122 autobuses. La demanda de transporte regular es tan importante que el 065 apenas puede atender otras peticiones: por ejemplo, si un dependiente quiere asistir a un taller formativo posiblemente no obtendrá un asiento en meses.

La Consellería de Benestar ha ideado una alternativa a todo lo anterior: cada centro de día tendrá sus líneas de transporte, como ocurre ahora con los colegios, y los usuarios participarán en el pago del servicio en función de su capacidad económica (renta y patrimonio). El 065 como tal, ese al que se llama para encargar un viaje, funcionará solo para cuestiones puntuales, y seguirá siendo gratuito. Para atender todo este servicio, Benestar destinará 13 millones de euros.

Los más beneficiados

Este posible cambio en la normativa beneficiará especialmente a los centros de día para personas con discapacidad, que tienen ocupadas 2.700 plazas en Galicia. Hasta ahora, el 70 % de los usuarios de estos servicios contrataban el transporte con el centro, y si iban todos los días podían pagar hasta 80 euros; para ellos, el cambio será positivo porque parte del coste del traslado correrá a cuenta de la Xunta. El 30 % de los usuarios de los centros restante echaban mano del 065 -y, por tanto, no pagaban nada- pero además de no usar el servicio correctamente, no tenían garantizado su traslado diario.

Sobre la cuestión de cuánto dinero se abonará ahora, no existe una cifra fija. Los nuevos baremos de copago son muy complejos -hay que tener en cuenta los horquillas de renta y patrimonio, aspecto este último que es relativamente nuevo- y de ahí que la Xunta remita a cada usuario la cantidad concreta que le corresponde, pero en cualquier caso tendrá un precio social.

En cuanto al 065 puro, este atenderá las demandas puntuales con una jerarquización: traslado a consultas médicas o actividades terapéuticas primero; en segundo lugar, transporte a centros asistenciales que prestan alojamiento; y traslado a programas o actividades sociales o de carácter formativo.