Eliminan un segundo nido de avispas gigantes en el municipio de Xove

EFE

SOCIEDAD

Uno de los nidos eliminados
Uno de los nidos eliminados

Tenía más de un metro de diámetro y estaba situado entre varias ramas de un árbol a una altura de entre «quince y dieciocho metros»

24 oct 2013 . Actualizado a las 12:35 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) con sede en Cervo eliminó ayer un segundo nido de avispas asiáticas gigantes en Xove, el más grande de los dos que habían sido detectados en ese municipio de la comarca de A Mariña (Lugo), aunque sus efectivos tuvieron que trabajar hasta pasada la medianoche.

El responsable del GES, Mario Antuña, confirmó que este segundo nido, que tenía más de un metro de diámetro, estaba situado entre varias ramas de un árbol a una altura de entre «quince y dieciocho metros», por lo que fue preciso movilizar «una oruga elevadora» para acercarse a él.

«Fue muy complicado», reconoció, porque hubo que llevar «el elevador por el monte» hasta el lugar en el que se encontraba el nido, y los trabajos se prolongaron hasta cerca de «la una de madrugada».

Al igual que hicieron con los otros dos nidos eliminados en la comarca, en San Cibrao (Cervo) y Xove, lograron inyectar insecticida dentro de la colmena y, posteriormente, la sellaron para evitar la salida de los insectos. A lo largo de la mañana de hoy procederán a la apertura de la colmena para comprobar que el veneno eliminó a todos los insectos y a las larvas.

En declaraciones a EFE, Antuña explicó que las poblaciones de este insecto están entrando «por Francia», por lo que el servicio de emergencias, ante la preocupación de los apicultores de la zona, estableció contacto con los Bomberos de Navarra y está aplicando el mismo protocolo que ellos utilizan para combatir la plaga, pero adaptado «a las condiciones» de esta comarca.

Para desarrollar ese protocolo, con la aplicación de insecticida en los nidos, los efectivos del GES realizan primero un seguimiento de cada enjambre, en el que utilizan incluso una cámara térmica para determinar la temperatura que hay en el interior de la colmena y determinar así el nivel de actividad a cada hora del día.

Tres nidos eliminados

El responsable del GES afirmó que a la hora de actuar contra estos insectos hay que proceder con especial «cuidado», porque «ocho o diez picaduras de esa avispa obligan a una ingreso hospitalario».

Además de los tres nidos eliminados, el GES recibió ayer una llamada para informar de la existencia de otro en el mismo municipio de Xove, pero su existencia está todavía pendiente de confirmación. En todo caso, Antuña está convencido de que aparecerán más, porque siempre están ubicados en árboles de hoja caduca y ahora, con la llegada del otoño, comienzan a verse.

Confirmó, asimismo, que el GES de Cervo ya ha recibido llamadas de otros lugares del interior de Lugo e incluso de Viveiro, pero en esos casos este grupo sólo presta asesoramiento, porque su área de intervención se limita a los municipios de Xove, Cervo, Burela, Foz, Alfoz y O Valadouro.

Según Antuña, «el sector apícola está muy preocupado», porque «la plaga se está extendiendo» y ataca con virulencia a las abejas, con pérdidas muy importantes para los productores de miel.