El colegio de Rois, campeón de un concurso europeo de robótica

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

SOCIEDAD

El robot de los alumnos del centro de Os Dices fue el mejor en Holanda

17 oct 2013 . Actualizado a las 16:54 h.

Una vez más, el nombre del municipio coruñés de Rois llega al espacio, gracias a alumnos del Centro Público Plurilingüe de Os Dices. El equipo TecnoRoisTres se convirtió ayer en campeón de Europa de la Volare Space Robotics Competition, que organiza la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y que se celebró en la localidad holandesa de Noordwijk.

El equipo formado por Sergio Baleirón, Andrea Conde, Sandra Conde, Sara Iglesias, Alba Sorribas y Fabián Vázquez, de tercer curso de ESO, dirigidos por el profesor de Tecnología Javier Méndez Zunzunegui, se enfrentó a otros seis grupos, quedando en primer lugar con más de 200 puntos, mientras que el siguiente no alcanzó los 100, según explicaba el docente desde el hotel en el que se hospeda la expedición escolar.

El robot que construyeron y perfeccionaron durante meses para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) convenció al jurado, después de que los alumnos lo manejaran en tres ocasiones desde un centro de control situado a veinte metros y teniendo como única referencia una pantalla.

Conforme a las bases del concurso, los escolares de Rois demostraron cómo su robot carga y mueve cajas de distinto tamaño, que supuestamente contendrían el suministro alimentario y de otro tipo de los astronautas que están en el complejo orbital, desde un punto de salida hasta el módulo denominado Columbus, que es la aportación europea a la Estación.

Charla con un astronauta

Todavía en Holanda (estarán en Rois mañana), el profesor Javier Méndez trasladó ayer por la tarde la alegría de los alumnos y la propia por ganar la competición, y habló de que los escolares «fixérono moi ben».

Ayer mismo, además, conectaron en directo con la Estación Espacial Internacional para hablar con el astronauta italiano Luca Parmitano, que fue el encargado de anunciar la puntuación de cada uno de los grupos y, por tanto, el nombre del centro ganador.

Hablar con el astronauta que está en la ISS era algo que les hacía mucha ilusión a los escolares de Rois, así como hacerlo con otros cosmonautas, como el alemán Gerhard Thiele, con quien se fotografiaron en la sede espacial de Holanda. También aprovecharon para sacar una fotografía con su profesor de Tecnología dentro del módulo Columbus.

Precisamente ese es parte del premio: vivir la experiencia en Noordwijk, en Holanda, y ver las instalaciones del laboratorio Estec (Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial) en este país. Pero hay más. Los escolares viajarán próximamente a Alemania para visitar el centro de control de operaciones espaciales y ver ejercicios de robótica en el espacio, esa misma robótica que tantas alegrías le ha dado en los últimos años al colegio público y a todo Rois.

De Atlanta al vuelo sin gravedad de Washington

Todo comenzó en el curso 2008-2009, cuando el primer equipo el TecnoRois fue campeón de España de la First Lego League, un programa internacional que combinaba un práctico programa interactivo de robótica con un ambiente deportivo.

Como campeones de España, el equipo acudió a la final de Atlanta, donde se disputó un a gran competición mundial de robótica en la que participaron 84 equipos y el de Rois quedó en la posición número 18. El curso pasado fue el concurso YouTube Space Lab, cofinanciado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el que hizo llegar muy lejos a dos alumnas del colegio de Rois, María Vilas y Laura Calvo, ganadoras en su categoría para toda Europa, Oriente Medio y África. Su experimento no fue el vencedor mundial pero ellas se ganaron el pasaporte para experimentar en Washington la misma sensación que los astronautas en un entorno de gravedad cero.