«Creo que otra planta de celulosa tendría cabida en Galicia»

m. c. viveiro / la voz

SOCIEDAD

Santiago Montero, presidente de la Asociación Provincial de Primeros Transformadores de la Madera de Lugo, asegura que los gallegos del norte practican una cultura forestal que combina la tradición

14 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«En Galicia siempre tuvimos presente el concepto de que la madera del monte era nuestra caja de ahorros». Según asegura Santiago Montero, presidente de la Asociación Provincial de Primeros Transformadores de la Madera de Lugo, los gallegos del norte practicamos una cultura forestal que combina la tradición -conservadores de la propiedad- y se adapta a los tiempos buscando rentabilidad: los productores se han asociado y planifican las cortas, como un negocio más.

-A Mariña y Ortegal son las zonas productoras de eucalipto de referencia. ¿En qué países acaba y a qué se destina?

-Un 95 % del eucalipto de esta zona acaba siendo pasta de papel, de muy buena calidad la del eucalipto globulus. Y esta pasta generalmente se va a Europa. Y en esta tarea, el papel de la planta de Ence en Navia (Asturias) es fundamental. Si tienes un consumidor que necesita 1,5 millones de toneladas al año en plena zona de producción, podemos decir que su papel es fundamental. También exportamos para Portugal y algo para Marruecos. Ahora cambió el negocio. No hay mercado España o mercado Portugal, existe el mercado ibérico. Nosotros enviamos madera a Portugal y desde Portugal envían a Zaragoza o al País Vasco.

-¿Hay capacidad y mercado para producir más?

-Solo de A Mariña lucense pueden salir unas 1.300.000 toneladas al año y creo que si tuviéramos más producción habría mercado. Por eso defiendo y creo que otra planta de celulosa tendría cabida en Galicia.

-Un viejo proyecto para cerrar el ciclo del papel...

-La ubicación ya la buscaron hace 10 o 15 años. Eurogalicia Forestal era un gran proyecto. As Pontes está comunicada a través de las mejores infraestructuras viarias, está cerca de los grandes productores, línea de ferrocarril a Ferrol, puerto exterior próximo, la mayor depuradora de Europa, suelo industrial...

-Un argumento para acabar con la mala fama del eucalipto.

-Los árboles no son malos para el monte, somos las personas. Hay que hacer cultivo de la madera. Si arde y viene un arrastre de tierras, la culpa es nuestra porque dejamos arder el monte. La agricultura es más invasiva.