«El control sobre los contenidos subidos a la Red es imposible»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El colectivo celebrará su quinta Noite da Enxeñaría el próximo viernes

29 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Fernando Suárez (Ferrol, 1973) preside el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia. El próximo viernes celebrarán la quinta edición de un acto que ya es un clásico en Santiago, la Noite da Enxeñaría en Informática.

-En términos generales, ¿somos torpes al enfrentarnos a la informática?

-Creo que cada vez nos da menos miedo, y se está consiguiendo con temas como el uso generalizado de Internet o de las propias redes sociales. Son sistemas que la gente usa y ve que le proporcionan facilidades.

-¿Se confía en Internet?

-Hay mucha gente que confía, y otras, con el miedo que surge de las noticias negativas, son reticentes. Debemos mandar un mensaje de positividad. Yo haría hincapié en los beneficios que aporta, pero riesgos hay y es fundamental conocerlos. Llevamos en los colegios varias ediciones de un programa llamado Navega con rumbo, para dar charlas de navegación segura. Es necesario saber que hay muchos beneficios pero también una serie de riesgos.

-¿Pecan de incautos los niños?

-Sí, a pesar de nuestros esfuerzos todavía son bastante incautos. Son niños, es un tema consustancial a su edad, no son capaces de ver el riesgo de lo que puede suponer por ejemplo subir una foto. Ellos no miran más allá y no ven la dificultad, o prácticamente imposibilidad, ya que una vez que subes un contenido a la Red pierdes totalmente el control sobre él.

-¿Podrá cambiarse eso?

-Personalmente creo que es totalmente imposible. Se está intentando promulgar una ley sobre el derecho al olvido, que quiere intentarlo. Creo que el propio funcionamiento de Internet hace que eso sea imposible, porque cuando hay una fuente en un sitio puedes ir a ese sitio y eliminarla, pero Internet se basa en la copia, y cuando accedes a un contenido lo estás leyendo en tu equipo. Personalmente creo que es una entelequia el derecho al olvido o el control sobre los contenidos que se suban a la Red, que es prácticamente imposible.

-¿Les afectará la nueva ley de servicios profesionales?

-Nos repercute y mucho. A pesar de ser una ingeniería no estamos regulados y, por tanto, no hay una reserva de actividad específica para los ingenieros informáticos.

-¿Qué facetas deberían reservarse exclusivamente a un ingeniero informático?

-No somos demasiado exigentes, pero entendemos que son de crucial importancia que los ingenieros informáticos lleven temas como la ciberseguridad, aspectos relacionados con la Ley Orgánica de Protección de Datos y todo lo que tiene que ver con sistemas de gestión de infraestructuras críticas.

Fernando Suárez pres. colexio profesional de enxeñaría en informática de galicia