Alarma por un parásito que afecta a la mitad de los corzos de Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los cazadores dicen que los debilita y son presa fácil para los predadores

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El avance de un parásito que afecta a la población de corzos, con especial incidencia en la provincia de Lugo -donde llega casi a la mitad-, tiene en vilo a los cazadores, pero también a la comunidad científica. Se trata de las larvas de una mosca que se desarrollan en las fosas nasales y la laringe del corzo y que le provocan dificultades para respirar, lo que los convierte en presa fácil de los predadores, por ejemplo, lobos. Aún no hay datos concretos, pero desde la Federación Galega de Caza en Lugo, que preside Francisco López Penela, alertan de que la población de corzos está cayendo: «Asfíxianse se teñen que escapar dun predador e por iso son atrapados con máis facilidade; nótase máis onde hai lobos. Se isto segue así, en dous ou tres anos podemos ter problemas en Galicia».

De ahí que la Real Federación Española de Caza (Fedenca) firmase un convenio con la Universidade de Santiago para iniciar una investigación sobre las causas y las consecuencias de la mosca Cephenemyia stimulator en corzos en España. En ese estudio participa Luis Eusebio Fidalgo Álvarez, profesor de Veterinaria en Lugo y director del Grupo Corzo, quien matiza que parásitos similares afectan sin riesgo a ovejas y cabras.

El problema en el corzo es que «es un tema novedoso, en el que es mucho lo que suponemos y poco lo que conocemos. Lo que pretendemos con este estudio es saber qué porcentaje de animales están afectados y de dónde vino el parásito». Fidalgo señala que, dada la expansión de estas larvas, en el estudio colaboran otras universidades, como la de Jaén y la de Murcia, y el objetivo es trabajar con otros centros europeos.

Lo que sí han podido confirmar es que estos gusanos no entrañan peligro alguno para el ser humano, ni la propia larva en sí ni el consumo de la carne de corzo: «Esa era una de las principales preocupaciones de los cazadores, pero en ese sentido podemos estar tranquilos». En cuanto al resto del ecosistema, «no se han observado alteraciones».

López insiste en que Lugo dejó de ser la provincia española con más población de corzos debido a este parásito: «Isto tamén era unha fonte de ingresos, sobre todo para zonas deprimidas, que está desaparecendo». No existe un censo de corzos en Galicia, pero según los datos de la Xunta, en Lugo había entre 18.000 y 25.000 corzos hace dos años.

Luis Eusebio Fidalgo es director del Grupo Corzo de la Universidade de Santiago