Eduardo Punset: «La intuición se infravalora, ocupa mucho más espacio en el cerebro que la razón»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

CIENCIA

VÍTOR MEJUTO

Eduardo Punset recoge en «El sueño de Alicia» un camino en el que vida y ciencia se funden

27 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Eduardo Punset (Barcelona, 1936) recoge en El sueño de Alicia un camino en el que vida y ciencia se funden. Divulgador por excelencia, insiste en la importancia de las emociones.

-¿La soledad debería ser un objetivo del sistema sanitario?

-¿La soledad o la sanidad? (risas). Cerca de un 23 % de la población es víctima de la soledad o de una discapacidad afín. Durante años se consideró la soledad la fuente de conocimiento, y cuánto más solo estabas, más cerca estabas de un futuro académico prometedor. Siempre se la consideró positiva y es curioso que hayan hecho falta tantos años para llegar a la situación inversa. El conocimiento de uno mismo no lleva a ninguna parte. La soledad es algo a aborrecer.

-Dice que un amigo vale más que un fármaco. ¿Hay estudios que lo constatan?

-Claro, por ejemplo, dentro de los mil y un experimentos que se han hecho, hay uno en el que se tomó a dos grupos de mujeres de la limpieza. A unas se les dijo que limpiaban bien y que siguieran haciéndolo; y a las otras que limpiaban y que al moverse estaban haciendo deporte. Y el segundo grupo adelgazó, lo que refleja el poder de la persona.

-¿Se infravalora la intuición?

-Siempre. Se consideró que la razón era la única forma de conocimiento, sin tener en cuenta que en los circuitos cerebrales el espacio ocupado por la intuición es muchísimo mayor que el ocupado por la razón ¿A qué tenemos que aprender? A gestionarla, porque incluso la intuición tiene un entramado inicial que debemos conocer para saber cuándo te vas a dictar por la intuición y no por la razón.

-Al mismo tiempo dice que se sobreestima la memoria.

-No tanto la memoria forever, sino la memoria como fuente de conocimiento. Los estudios efectuados inciden en que en términos generales te puedes fiar de la memoria en las trayectorias, pero no busques el fiarte del detalle porque es falso la mayoría de las veces. Siempre cuento la anécdota de un gran sabio inglés que contaba el recuerdo de los bombardeos en el jardín contiguo a su casa, y el hermano le dijo, olvidas que estábamos fuera de Inglaterra.

-¿El intervalo de 4 a 8 años de edad hasta qué punto es clave en el desarrollo mental?

-Es precisamente entre esas edades cuando se incrusta lo que es preciso incrustar en la emotividad de las personas. Un experimento demostró que los niños que a esa edad resistían la tentación de los caramelos luego resistían en la adolescencia las tentaciones de la droga.

eduardo punset Autor de divulgación científica