Cultivan una nueva nariz en la frente de un paciente

redacción / la voz

SOCIEDAD

CHINA STRINGER NETWORK

Cirujanos chinos han creado un apéndice con el propio tejido cutáneo y cartílago extraído de sus costillas

26 sep 2013 . Actualizado a las 13:39 h.

El joven chino Xiaolian tiene ahora mismo dos narices en su rostro. La vieja, que se necrosó y deformó a raíz de un accidente de tráfico, y la nueva, que crece en su frente a la espera de que pueda ser trasplantada para reemplazar a su apéndice original. Cirujanos chinos de la ciudad de Fuzhou, en la provincia de Fujian, adoptaron esta singular decisión para atajar el problema que el joven padecía a partir de un traumatismo que no evolucionó de la forma habitual, según el Daily Mail.

Xiaolian, de 22 años, sufrió un accidente de tráfico hace un año y a consecuencia del mismo padeció un fuerte traumatismo en su nariz. El paciente descuidó su lesión y no llevó a cabo el tratamiento adecuado, como consecuencia de lo cual, pasados unos meses, la infección que padecía empezó a corroer el cartílago de su nariz y deformarla. El mal estado del miembro hizo imposible que los cirujanos pudieran llevar a cabo una operación de reparación.

La mejor alternativa que encontraron entonces los facultativos fue cultivar un nuevo apéndice con el que poder reemplazar en el futuro la nariz original, que quedó irremediablemente dañada.

Para llevar a cabo la creación de la nueva nariz, colocaron un expansor del tejido cutáneo en la frente de Xiaolian, justo encima de su ceja izquierda, y lo fueron moldeando con la forma correspondiente a una nariz. A continuación, le implantaron cartílago que ha sido extraído de las costillas del propio paciente.

Los médicos están ahora a la espera de poder llevar a cabo el injerto que sustituya su antigua nariz por una nueva, pero aseguran que este proceso podrá llevarse a cabo pronto debido al buen desarrollo del apéndice.