«Galicia es el segundo lugar del mundo con más desfase»

La Voz

SOCIEDAD

José Antonio Bustabad es autor de un tratado sobre los husos horarios gallegos

25 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Antonio Bustabad, marino mercante, inventor e investigador de los husos horarios -tiene un tratado sobre el asunto en Galicia- considera que a la comunidad le convendría un cambio de hora para igualarse cuando menos a Inglaterra, y aun así no estaría en el horario adecuado por el sol.

-Dice que el desfase horario de Galicia es de récord.

-Es que es el segundo lugar del mundo con más desfase. El primero es China, y es una barbaridad lo que les pasa, porque tienen la misma hora en todo el país; a India también le ocurre, pero no tanto como a Galicia, que geográficamente estamos en el huso GMT-1 y nuestra hora es GMT+1, son dos horas.

-Eso, desde el punto de vista práctico, ¿qué significa?

-Por ejemplo, que en enero amanece pasadas las nueve de la mañana y en junio no es de noche hasta las 23.30 horas. La gente se levanta entre las ocho y las ocho y media, y lo racional es hacerlo cuando amanece, lo que además ahorraría mucho dinero en gasto eléctrico.

-Dice que China es un país muy mal organizado en ese sentido, donde hay gente que vive de noche, pero, ¿qué país cumple mejor el horario solar?

-Estados Unidos es el mejor ejemplo. Cada Estado se adapta al huso que le corresponde de tal manera que el mediodía del sol coincide con las doce.

-En Europa se suele comer a esa hora.

-Es que es lo lógico. Lo que no parece muy lógico es que uno se tenga que acostar siendo de día o se levante cuando todavía es de noche.