El agua de Fukushima se tirará al mar una vez descontaminada

tokio / agencias

SOCIEDAD

Tepco rectifica a un ejecutivo que dijo que la situación «no está bajo control»

14 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Consultores estadounidenses de la empresa japonesa Tepco, que tiene a su cargo la central nuclear de Fukushima, estimaron que el agua contaminada se podrá tirar en el océano después de descontaminarla. La planta de Fukushima Daiichi contiene unas 400.000 toneladas de agua llena de cesio, estroncio, tritio y otras sustancias radiactivas en el subsuelo o almacenadas en un millar de depósitos improvisados tras el accidente nuclear del 2011.

Los expertos, Lake Barrett y Dale Klein, estimaron que el agua no puede permanecer eternamente en los depósitos. «Hay que tratar el agua altamente contaminada y luego Japón habrá de decidir qué hace (...), pero, desde mi punto de vista, probablemente se la tire» al océano, explicó Barrett. «Los niveles son tan bajos que no tendrían que estar tan preocupados», puntualizó.

Tepco desmontará el tanque de aguas residuales para averiguar cómo pudo ocurrir la filtración de alrededor de 300 toneladas de agua contaminada el pasado mes de agosto, parte de las cuales han acabado vertidas en el mar. Los inspectores que han examinado el exterior del tanque no han podido averiguar la ubicación de la fuga, aunque se sospecha que el agua ha podido salir por las juntas de los paneles de acero.

Tepco rectificó ayer las declaraciones de un ejecutivo de la compañía que aseguró que la situación en la planta «no está bajo control». «Lo que ha querido decir es que continuamente hay problemas con los tanques de almacenamiento y que, aunque el agua radiactiva sale, se queda en el puerto frente a la central», dijo la empresa.

Japón apaga su último reactor

Una compañía eléctrica del oeste de Japón apagará por mantenimiento el único reactor nuclear todavía en funcionamiento en el archipiélago. Kansai Electric Power (Kepco) realizará las primeras operaciones mañana y el reactor número 4 de la central de Ohi será apagado totalmente el lunes. Todas las centrales niponas cerraron progresivamente tras el accidente de Fukushima causado por el seismo y el posterior tsunami del 11 de marzo del 2011.