«Zocas fashion» de Mondoñedo al gran Museo de Holanda

Inmaculada Eiroá González
Inma Eiroá VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Alberto Geada con sus Zocas Cidade Mondoñedo, en el taller-museo que tiene abierto en Mondoñedo.<span lang= es-es > </span><span lang= es-es >pepa losada</span>
Alberto Geada con sus Zocas Cidade Mondoñedo, en el taller-museo que tiene abierto en Mondoñedo. pepa losada

Son un diseño propio de este artista de Alfoz afincado profesionalmente en la villa

07 sep 2013 . Actualizado a las 16:03 h.

El mariñano Alberto Geada Val ha demostrado que un par de zuecas pueden convertirse en la pieza más glamurosa y fashion que pueda encontrarse en cualquier tienda del mundo. Las que ha bautizado como Zoca Cidade de Mondoñedo están a punto de viajar hacia el Internationaal Klompenmuseum de Holanda, un aténtico templo donde se exhiben unos 2.300 modelos de zuecas de 43 países del mundo y que hace unos meses, tras conocer su obra por Internet, le encargó este par.

Las piezas son un diseño propio de este artista de Alfoz afincado profesionalmente en Mondoñedo. Explica que siguió la línea de los trabajos que hizo para el diseñador de moda gallego Manuel Bolaño, pero haciéndolas más hiperbólicas, al aumentar considerablemente la altura del tacón y cambiar el aspecto de la madera natural que usó para la pasarela por un acabado dorado que imita al pan de oro. Tras esta apariencia de absoluta modernidad hay un trabajo cien por cien tradicional, en el que cada desbaste, cada toque, está hecho a mano. Partió de un trozo de abedul del tamaño de un tonel grande que partió a la mitad, buscando trasladar la simetría de las vetas de la madera a cada una de las zuecas. Luego siguió con el proceso de elaboración hasta terminar. Dice Geada que fue un honor realizar esta pieza y conseguir que el arte de los zoqueiros alcance esta proyección internacional.