Los pediatras dicen que se criminaliza una realidad social

Europa Press

SOCIEDAD

Algunos miembros del Grupo de Medicina Adolescente de la Asociación Española de Pediatría consideran la decisión del Gobierno de «algo extrema»

04 sep 2013 . Actualizado a las 19:53 h.

La decisión del Gobierno de elevar la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años es una decisión «algo extrema» dado que en España las relaciones sexuales entre adolescentes suelen iniciarse entre los 14 y 16 años en más de la mitad de los casos, por lo que se estaría criminalizando o judicializando lo que actualmente es una realidad social.

Así lo han asegurado algunos miembros del Grupo de Medicina Adolescente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) consultados por Europa Press, que han defendido la necesidad de «individualizar cada caso» en función de la madurez del adolescente.

Con esta modificación del Código Penal no se considerará delito en aquellas relaciones sexuales consentidas entre menores con edad similar o grado de madurez similar. Sin embargo, los pediatras entienden que cualquier relación sexual por debajo de los 16 años se presumiría como relación no consentida, algo que podría entrar en confrontación con la idea de la sexualidad como derecho.

«Está claro que hay que proteger a las menores de 16 que no sean suficientemente maduras y que puedan relacionarse con adultos que les coaccionen, pero no se puede generalizar que todos los menores son inmaduros para dar un consentimiento», han explicado.

Además, han defendido que la sexualidad responsable debe basarse en la educación en valores, y para ello es necesario que no se sigan produciendo recortes en el ámbito educativo.

La AEP, no obstante, esperará a conocer con más detalle la reforma que plantea el Ejecutivo y la próxima semana emitirá una valoración más detallada de la misma.